Corea del Norte efectuó en 2022 pruebas de armas casi cada mes, incluyendo el disparo de su ICBM más avanzado hasta ahora
Estados Unidos y Corea del Sur discuten la planificación y realización de ejercicios conjuntos con equipos nucleares norteamericanos para contrarrestar la creciente amenaza del Norte, dijo este martes el despacho presidencial surcoreano en un comunicado.
El comunicado fue emitido luego de que el presidente estadunidense Joe Biden dijera que su país no discute ejercicios nucleares con Corea del Sur, lo que al parecer contradijo manifestaciones previas del líder surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Los dos países aliados están “en conversaciones sobre el intercambio de información, planificación conjunta y ejecución de los planes elaborados en relación con el uso de equipos nucleares estadounidense para responder a las armas nucleares de Corea del Norte”, indicó la oficina de Yoon.
El gobernante surcoreano dicho en una entrevista publicada el lunes por el diario Chosun Ilbo que su país realizaría ejercicios nucleares conjuntos con Estados Unidos.
Horas después de la publicación de la entrevista, Biden lo negó enfáticamente al ser consultado si las dos partes consideran realizar ejercicios nucleares conjuntos. Pero horas más tarde, la propia Casa Blanca lo terminó confirmando.
El despacho de Yoon reconoció la respuesta de Biden pero aclaró que el gobernante estadunidense “quedó sin otra opción que responder ‘no’ al ser consultado directamente sin contexto”.
También podría interesarte: ¡Histórico! Científicos de EU logran fusión nuclear con ganancia neta de energía
Corea del Norte
Corea del Norte efectuó en 2022 pruebas de armas casi cada mes, incluyendo el disparo de su ICBM más avanzado hasta ahora.
El sábado disparó tres misiles balísticos de corto alcance y el domingo efectuó otro lanzamiento a primera hora.
Bajo Yoon, Corea del Sur ha intensificado sus maniobras militares con Estados Unidos, que habían sido reducidas durante la pandemia y puestas en pausa por su antecesor que buscó un fallido acercamiento diplomático con el Norte.
Desde el colapso de las conversaciones en 2019, Kim ha insistido en sus programas de armas prohibidas, mientras Seúl y Washington han alertado durante meses de que Pyongyang se prepara para efectuar su séptimo ensayo nuclear.
Contenido relacionado:
Putin insiste en que seguirá desarrollando su potencial nuclear
CAB