El objetivo es asegurar que los menores no acompañados sean transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos lo más rápido posible
El gobierno de Joe Biden pidió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) apoyo para que en los próximos 90 albergue y traslade a menores no acompañados que están llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a FEMA “que apoye un esfuerzo de todo el gobierno durante los próximos 90 días para recibir, albergar y trasladar de manera segura a los niños no acompañados que hacen el peligroso viaje a la frontera suroeste de EU”, se informó en un comunicado.
En el texto se recalcó que el “gobierno federal está respondiendo a la llegada de un número récord de personas, incluidos niños no acompañados, a la frontera suroeste, por lo que es imperiosa la ayuda.
“El gobierno federal está trabajando las 24 horas del día para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a la del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y para colocarlos con un familiar o patrocinador hasta que su caso de migración sea resuelto y/o juzgado. Los riesgos que plantea la propagación de Covid-19 han hecho que esta misión sea aún más difícil”, se lee en el texto
En el comunicado se remarca que “FEMA ahora está integrada y coubicada con HHS para analizar todas las opciones disponibles para expandir rápidamente la capacidad física para un alojamiento adecuado”.
También podría interesarte: EU dejará de deportar a familiares que recojan a niños en la frontera
“La fuerza laboral del DHS, incluida la CBP, el Servicio de Protección Federal, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y los voluntarios de todo el Departamento a través de la Fuerza de Voluntarios del DHS, ayudarán a proporcionar capacidad de refugio, seguridad y otro tipo de apoyo según sea necesario”, se insiste
“Estamos trabajando en asociación con el HHS para abordar las necesidades de los niños no acompañados, lo que se vuelve más difícil dados los protocolos y restricciones requeridos para proteger la salud pública y la salud de los mismos niños”, dijo Mayorkas.
De acuerdo con el secretario, el objetivo es asegurar que los menores no acompañados sean transferidos al HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y en el mejor interés de los infantes.
Cabe destacar que el gobierno de Joe Biden anunció el miércoles pasado que va a reinstaurar un programa de acogida para que los hijos menores de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.
“Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos”, anunció en una rueda de prensa ese día en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur.
Más de tres mil 200 niños migrantes que han llegado a Estados Unidos sin compañía de su padre o tutor legal permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y unos mil 400 de ellos han estado detenidos más allá del límite legal de tres días, informaron medios estadounidenses.
Contenido relacionado:
50 niños de campamento migrante en Tijuana enfermaron por el frío
CAB