Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, señaló que se enteró de la decisión del EE.UU. por los medios de comunicación y redes sociales
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido incluido en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco. Con esta medida, el exmandatario no es elegible para visas y admisión a los Estados Unidos.
El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021, sin embargo, la decisión se desclasificó y dio a conocer hoy.
“Según múltiples informes creíbles de los medios”, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas, dice el reporte del Departamento de Estado.
“Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado”.
“Estados Unidos está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken.
El expresidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.
Los dos mandatos de Hernández estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico.
Hernández siempre rechazó las acusaciones de que haya tenido nexos con narcotraficantes como se afirma desde Estados Unidos, donde un hermano suyo, Juan Antonio “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua por narcotráfico, entre otros delitos.
En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el también expresidente hondureño José “Pepe” Lobo y su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Asimismo, figuran en ella congresistas y altos cargos de los gobiernos de El Salvador y Guatemala,
El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte” del Congreso estadounidense.
También podría interesarte: Señalamientos de Departamento de Estado de EU se basan en mentiras: Sanjuana Martínez
Responde
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, señaló que se enteró de la decisión del EE.UU. por los medios de comunicación y redes sociales
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.
“Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”, indicó Hernández en una “Carta abierta”.
El exmandatario señaló que se enteró de la decisión del Departamento de Estado “por los medios de comunicación y redes sociales”.
Agregó que “es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas”.
Señaló además que los resultados en la lucha contra el crimen organizado que impulsó su gobierno, fueron “altamente positivos” y “reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Comando Sur de los Estados Unidos y otros representantes del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano”.
“Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir del 2014, mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a Estados Unidos”, añade la carta de Hernández.
Dijo además que “reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos” muestran que durante su administración “se redujo en un 83 por ciento el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 por ciento antes de que asumiera el cargo, en 2014 a sólo el 4 por ciento en el 2020”.
Contenido relacionado:
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, da positivo a Covid-19
CAB