Argumentó que el gobierno cubano “ha alimentado, albergado y proveído atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores
El Departamento estadounidense de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por “apoyar actos de terrorismo internacional, al conceder refugio a terroristas”.
En un comunicado este lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con esta designación Estados Unidos envía un mensaje fuerte: “el régimen de [Raúl] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”.
Para dicha selección, indicó Pompeo, se argumenta que, por décadas, el gobierno cubano “ha alimentado, albergado y proveído atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores; todo esto mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar ni medicinas básicas”.
Asimismo, se pone como ejemplo que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos califica de terrorista, viajaron a La Habana en 2017 para las pláticas de paz con el gobierno colombiano y Cuba se ha negado a extraditarlos.
La designación también señala que Cuba refugia a fugitivos de la justicia estadounidense; tales como Joanne Chesimard, quien está en la lista del FBI de terroristas más buscados por la ejecución de Werner Foerster, en 1973.
Asimismo, acusa a la inteligencia cubana de infiltrar a las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela con el fin de apoyar al régimen de Nicolás Maduro a mantener el control y permitir “la operación de organizaciones terroristas”.
También podría interesarte: Hace 528 años Cristóbal Colón descubrió Cuba
Cabe destacar que Estados Unidos sacó en 2015 a Cuba de esta lista; la cual implica que la isla no puede acceder a ayudas económicas de Estados Unidos; asimismo, con la reinclusión se imponen sanciones a personas y países implicados en ciertos tipos de comercio con Cuba, se prohíben las exportaciones de defensa y ventas, entre otros.
Sin embargo, muchas de las sanciones, en todo caso, están vigentes debido al embargo que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.
Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del ex presidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la isla comunista, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente.
A unas horas de la inclusión de Estados Unidos, Cuba calificó como un acto de “oportunismo político” la última acción del gobierno de Estados Unidos de incluir nuevamente a la isla en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de acuerdo con un mensaje emitido el lunes por el canciller Bruno Rodríguez.
Esta es la primera reacción del gobierno cubano, que ha acusado al presidente saliente Donald Trump de “multiplicar el bloqueo al país para forzar una sublevación contra el gobierno”.
Contenido relacionado:
Ante el aumento de contagios, Cuba amenaza con tomar medidas fiscales
CAB