El gobernador de Baja California confirmó que se están realizando las deportaciones “vía fast track” a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM
De acuerdo con informes fronterizos, el gobierno de Estados Unidos está deportando mexicanos de madrugada sin ningún tipo de trámites.
Los testimonios son diversos. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, confirmó que se están realizando las deportaciones “vía fast track” a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM.
Eso no es todo. De acuerdo son sus informes “por la frontera bajacaliforniana, EU deporta cada día al menos a 150 mexicanos, a quienes no aplica protocolos para detectar COVID-19”
En la frontera Coahuila-Texas algunos repatriados denuncian que las deportaciones son de madrugada. Uno de los expulsados del país a ese estado cuenta que fue trasladado a la frontera de Coahuila mientras estaba trabajando.
El afectado narra que fue capturado a altas horas de la noche junto con otras 15 personas. Según su narra, no le tomaron ningún tipo de declaración ni prueba médica.
Algunos otros casos se han presentado en Sonora. Encargados de albergues y comedores para migrantes también afirman que la Patrulla Fronteriza retorna indocumentados de madrugada, cuando es más difícil realizar análisis para detectar casos de coronavirus.
En Tamaulipas sucede lo mismo. El estado no puede hacer nada para evitar el flujo poblacional. Lo único que el mandatario mexicano ha solicitado Estados Unidos es incluir personal médico que revise la salud de los deportados.
Contenido relacionado:
Inmigrantes detenidos en Luisiana son liberados por Estados Unidos
CAB