Washington y sus aliados europeos han acusado a Putin de provocar la crisis al movilizar tropas junto a las fronteras ucranianas
Estados Unidos entregará 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar defensiva a Ucrania, según anunció el gobierno el miércoles, durante la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken, a Kiev, y en medio de crecientes temores a una invasión rusa.
La ayuda se autorizó a finales de diciembre dentro de los esfuerzos estadounidenses de ayudar a Ucrania a defenderse a sí misma, según dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado. Sin embargo, el gobierno había rechazado hacer comentarios sobre el paquete de ayudas hasta el miércoles. El funcionario no estaba autorizado a comentar el asunto de forma pública antes de la reuniones de Blinken en Kiev y habló bajo condición de anonimato.
“Estamos comprometidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y seguiremos prestando a Ucrania el apoyo que necesita”, indicó el funcionario, que no dio detalles sobre el paquete de ayudas.
El anuncio se hizo mientras Blinken iniciaba una visita a Kiev organizada a toda prisa. El diplomático y otros miembros del gobierno han redoblado sus advertencias sobre una posible invasión rusa en Ucrania. La Casa Blanca dijo el martes que Moscú podría lanzar un ataque sobre Ucrania en cualquier momento.
En declaraciones al personal de la embajada estadounidense en Kiev, Blinken fue más allá y dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía planes de aumentar de forma considerable la presencia militar rusa cerca de Ucrania, donde ahora hay unos 100 mil soldados.
“Sabemos que hay planes de aumentar ese contingente aún más en un plazo muy corto y eso da al presidente Putin la capacidad, también en un plazo muy corto, de tomar medidas agresivas adicionales contra Ucrania”, dijo Blinken.
Tras su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y otros funcionarios destacados y de un breve viaje a Berlín el jueves para reunirse con aliados alemanes y de otros países europeos, Blinken se entrevistará el viernes con su homólogo ruso en Ginebra. Ese encuentro pretende probar la voluntad rusa de buscar una solución diplomática a la crisis, según las autoridades.
“Ahora estamos en una fase en la que Rusia podría lanzar un ataque en Ucrania en cualquier momento”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Y lo que va a hacer el secretario Blinken es dejar muy claro que hay una vía diplomática hacia delante”.
También podría interesarte: EU amenaza a Rusia respuesta tras ciberataque de Ucrania
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo hoy que Washington no presentará una respuesta escrita a las demandas rusas durante las discusiones que ambos países mantendrán esta semana sobre Ucrania y advirtió que Moscú desplegó “casi” 100 mil soldados en la frontera con la nación, pudiendo “duplicar” su presencia militar en “poco tiempo”.
Agregó también que “Rusia ha concentrado casi 100 mil soldados en la frontera ucraniana, (cifra) que puede duplicar en, relativamente, poco tiempo”.
Tropas rusas llegaron hoy a Bielorrusia para maniobras militares conjuntas, una señal “preocupante”, según Washington, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana.
Blinken, que se reunió antes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Rusia de utilizar todos los medios “en su manual” para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.
“La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14 mil hombres, mujeres y niños ucranianos, y ha dejado a 1.5 millones de ucranianos sin hogar”, subrayó
El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden acusó a Moscú de seguir “alimentando” el conflicto en el Donbás (este de Ucrania), donde el Kremlin respalda a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Por su parte, Ucrania no prevé ninguna ofensiva contra los separatistas pro rusos en el Este del país que se considera cuentan con el apoyo militar de Rusia, según Kouleba. “Ucrania no prevé ninguna operación ofensiva (…) Este conflicto solo tiene una solución, y es una solución política”, afirmó el diplomático ucraniano.
Agregó que, “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania, nosotros suministraremos material adicional más allá del que ya está en marcha”.
Consideró que Rusia tiene dos opciones, apostar por la diplomacia, la desescalada y una solución pacífica para las actuales tensiones, “el mejor camino para todos”,
En caso contrario, Moscú tendrá que encarar “un conflicto” y “consecuencias graves” en forma de “sanciones coordinadas”. Si la senda diplomática no tiene éxito, es que, añadió, “Rusia ha elegido otro camino”, señaló.
Blinken llegó hoy a Kiev, en el marco de una gira europea que incluye una escala en Berlín y una reunión en Ginebra, el próximo día 21, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que habló ayer por teléfono para mostrarle el “inquebrantable” compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.
Contenido relacionado:
Alemania exhorta a Rusia a mantener “diálogo serio” sobre Ucrania
CAB