La pausa permitirá al Departamento de Seguridad garantizar que sus recursos sean utilizados para responder a los desafíos más apremiantes del gobierno
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que pondrá en pausa algunas deportaciones durante 100 días.
Por medio de un comunicado la noche de este miércoles, el DHS precisó que dicha decisión fue tomada para “garantizar que el gobierno estadounidense tenga un sistema de control de migración justo y eficaz, centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.
La dependencia también recalcó que “la pausa le permitirá al DHS garantizar que sus recursos sean utilizados para responder a los desafíos más apremiantes que enfrenta Estados Unidos”. En este contexto, indicó que lo anterior incluye los “desafíos operativos” en la frontera con México.
Asimismo, el DHS dijo que que la pausa, que el presidente Joe Biden prometió antes de asumir el cargo, aplicará para las deportaciones de “ciertos no ciudadanos”. No obstante, no ofreció, pero no más detalles de la medida, solo que estará vigente a partir del viernes.
También podría interesarte: Biden personaliza la Oficina Oval a su gusto #FOTOS
Cabe destacar que, más temprano, la dependencia también suspendió todas las nuevas inscripciones a un programa que ha empujado a decenas de miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo en los tribunales locales.
Conocido como “Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”, fue puesto en marcha durante la administración de Donald Trump y ha dejado a la gente atrapada durante meses cerca de la frontera de Estados Unidos.
Por medio de un rotativo, el DHS declaró que “todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.
Respecto a esta medida, se anunció que terminará el 21 de enero. Sin embargo, remarcó que las actuales restricciones de viajes impuestas por el coronavirus permanecerán en vigor.
Hay que recordar que estas no son las únicas medidas dictaminadas en un día. Biden presentó este miércoles un proyecto de ley de migración con la esperanza de proporcionar un camino de ocho años hacia la ciudadanía. Además, detuvo la construcción del muro fronterizo con México.
Contenido relacionado:
“No hay amenaza contra México”, AMLO afirma que coincide con Biden
CAB