La nación permanecerá en dicha lista durante al menos dos informes consecutivos para garantizar que cualquier mejora en el desempeño sea duradera
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso a México en la lista de monitoreo de sus operaciones cambiarias.
En su informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de EE.UU., el Departamento del Tesoro detalló que cuando un país cumple con dos de tres criterios expuestos en la Ley de 2015 se le incluye en la lista de atención especial.
Según lo establecido, la nación permanecerá en dicha lista durante al menos dos informes consecutivos para garantizar que cualquier mejora en el desempeño sea duradera y no se deba a factores temporales.
El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.
Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.
Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.
En el informe entregado al Congreso de EE.UU. se detalló la inclusión de México e Irlanda a la lista de vigilancia por sus operaciones cambiarias.
También podría interesarte: Bitcoin alcanza máximo histórico tras decisión de BNY Mellon de adoptar criptomonedas
En su apartado sobre México, el Departamento describió al peso como la moneda más flexible ante cambios globales y aquella que actúa como “un importante amortiguador” para el país.
Detalló que durante 2020 el peso mexicano se debilitó 4.2 por ciento y que para fin de año el país tenía más de 184 mil millones de dólares en reservas de divisas, junto con 133 mil millones disponibles en líneas de permuta y crédito.
Otras naciones
Entre otros cambios, se revirtió una decisión del gobierno de Donald Trump que consideraba a Suiza y Vietnam como países manipuladores de divisas con fines comerciales, afirmando que “no hay suficiente evidencia” para hacer esta acusación.
Taiwán en tanto, fue agregado a una lista de países bajo vigilancia, pero sin etiquetarlo como un país que manipula su moneda.
China permaneció en la lista de vigilancia, tras haber sido retirada de la lista de manipuladores de divisas en enero de 2020, justo antes de que el entonces presidente Trump firmara un pacto comercial con Beijing en medio de su “guerra comercial” con el gigante asiático.
El Congreso requiere que el informe identifique a países que pudieran estar activamente intentando mantener sus monedas más débiles frente al dólar, lo que hace que sus exportaciones sean más baratas y los bienes que llegan de Estados Unidos más caros.
Sin embargo, cualquier designación en este informe es mayoritariamente simbólica y no implica sanciones.
Contenido relacionado:
Bolsa mexicana lanza un nuevo instrumento que protege de las tasas de interés
CAB