La Línea actualmente controla rutas de tráfico de drogas y personas hacia EU.
EU castiga a mexicanos y a empresas ligadas a La Línea, una organización violenta de tráfico de drogas responsable del envío de fentanilo y otras sustancias a Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. coordinó esta medida con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según el Departamento del Tesoro, en los últimos dos años se ha sancionado a más de 350 personas y entidades involucradas en cada etapa del tráfico de drogas. La Línea, que comenzó como el brazo armado del Cártel de Juárez para defender territorios en Ciudad Juárez, actualmente controla rutas de tráfico de drogas y personas hacia EE. UU., además de obtener ingresos de drogas sintéticas, tala ilegal y robo de vehículos en Chihuahua.
Te sugerimos: Cerca de 8 mil soldados de Corea del Norte llegan a combatir en Ucrania
Esta organización ha trabajado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde septiembre de 2023, con el CJNG suministrando cocaína, metanfetaminas y fentanilo a La Línea. Entre los sancionados se encuentran:
Josefa Yadira Carrasco Leyva, implicada en el tráfico de drogas, personas y armas.
Jorge Adrián Ortega Gallegos, acusado en Estados Unidos por conspiración de tráfico de drogas.
Heber Nieto Fierro, traficante y lavador de dinero, propietario de las empresas R, H. El Remate, S.A. de C.V. y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, S.A. de C.V.
Jesús Salas Aguayo y Adrián Aguayo, ambos socios de La Línea y responsables de controlar áreas en Chihuahua para el cártel.