La cooperación bilateral ha dado como resultado más de 19 mil armas decomisadas, mil 900 investigaciones y cargos contra mil 500 presuntos traficantes.
Estados Unidos ha capacitado a 3 mil agentes mexicanos en balística y en el rastreo del tráfico de armas y explosivos.
Te puede interesar: Congresista habla sobre ovnis en Nueva Jersey
Esta colaboración contribuyó a interceptar unas 19 mil armas de fuego que se dirigían a México, además de iniciar mil 900 investigaciones federales y formular cargos contra mil 500 personas sospechosas de traficar armamento desde EU, indicó el Departamento de Estado en un informe.
La capacitación está a cargo de las oficinas de Control Antinarcóticos y para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, así como del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal.
Con esto, los agentes mexicanos tienen acceso al banco de datos de rastreo electrónico de armas de las agencias estadunidenses. También, los laboratorios de balística de Campeche, Oaxaca e Hidalgo han obtenido acreditación internacional.
EU CAPACITA A MÉXICO EN LUCHA CONTRA ARMAS
El gobierno de Estados Unidos ha capacitado a cerca de tres mil agentes mexicanos en técnicas de balística y rastreo de tráfico de armas de fuego y explosivos, que, en colaboración con autoridades estadunidenses , contribuyeron a interceptar unas 19 mil armas de fuego que se dirigían a México, informó el Departamento de Estado.
La capacitación a oficiales mexicanos ha estado a cargo de las oficinas de Control Antinarcóticos (INL) y para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), así como del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), especificó el departamento.
Las autoridades mexicanas han entablado cooperación con las dos principales agencias involucradas en la lucha contra el tráfico de armas de fuego, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los oficiales mexicanos capacitados ahora tienen acceso al banco de datos de rastreo de armas de las agencias federales estadunidenses, el programa eTrace, o rastreo electrónico de la ATF.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el incremento en la colaboración bilateral ha llevado a incautar en Estados Unidos 19 mil armas de fuego que se dirigían a México, iniciaron mil 900 investigaciones federales y se han formulado cargos contra mil 500 traficantes de armas de Estados Unidos a México.
“Al combatir el tráfico de armas, estamos afectando uno de los negocios más lucrativos de las organizaciones criminales y reduciendo su capacidad de causar daño. Este esfuerzo representa un paso decisivo para debilitar las estructuras criminales y proteger a las personas de la violencia que generan”, señaló el Departamento de Estado.
En cuanto a la capacitación de oficiales e instalaciones de México, destacó que los laboratorios de balística de los estados de Campeche, Oaxaca e Hidalgo ahora han obtenido acreditación internacional.
COOPERACIÓN DEBE SEGUIR: KEN SALAZAR
La cooperación en materia de seguridad y extradiciones entre México y Estados Unidos debe continuar, manifestó Ken Salazar.
Luego de develar la placa de la nueva embajada de EU en México, la legación estadunidense más grande del mundo, fue cuestionado sobre si seguirán las extradiciones en ambos lados de la frontera, como fue el caso de Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo.
“La seguridad ha sido una prioridad para nosotros, la realidad es que se necesita muchísimo más trabajo, eso estoy seguro que va a pasar, porque el pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de EU tiene también ese derecho”, indicó.
Frente a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia, funcionarios federales, empresarios e invitados especiales, Salazar destacó la inversión que han llevado a cabo empresas estadunidenses en México como signo de la confianza en el marco del T-MEC.
GOBIERNO ESTADUNIDENSE DIO 176 MDD PARA CONTENER A MIGRANTES
Entre los años 2015 y 2023, el gobierno de Estados Unidos entregó a México más de 176.6 millones de dólares para contribuir en los esfuerzos de contención de migrantes en nuestro país.
De acuerdo con el reporte titulado Los esfuerzos de México para contener la migración, que publicó el Servicio de Investigación del Congreso, el Departamento de Estado proporcionó esos recursos, durante los gobiernos de los expresidentes Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
Según el documento, los fondos permitieron proporcionar equipos de inspección no intrusivos, equipos caninos y vehículos, así como la capacitación de más de mil funcionarios.
Asimismo, esta asistencia favoreció a las agencias mexicanas a construir una red de comunicaciones más segura en la zona fronteriza sur de México e instalar equipos de revisión biométrica en los 52 centros de detención de migrantes de México que interactúan con bases de datos estadunidenses.
El documento reveló la cooperación binacional.
“El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador trabajó con los gobiernos de Trump y Biden en la gestión migratoria. Según se informa, la presidenta Claudia Sheinbaum está desarrollando planes para responder a los cambios en las políticas estadunidenses que el presidente electo Trump se ha comprometido a implementar”, agregó.