Claver-Carone, asesor de las Américas, aseguró que mantuvo pláticas con países de América Latina y el Caribe para una mudanza exitosa.
Donald Trump estaría preparando una iniciativa que mudará las fábricas de producción de Estados Unidos fuera de Asia para instalarlas en países de América Latina y el Caribe, así lo informó su principal asesor, Mauricio Claver-Carone.
De acuerdo a Claver-Carone, el proyecto busca traer de vuelta una inversión aproximada de entre 30 mil millones a 50 mil millones de dólares. Mencionó también que las primeras áreas en las cuales se enfocaría el proyecto serían de infraestructura, energía y transporte.
La iniciativa «De vuelta a América» incluiría facilidades presentes en China, para el establecimiento de las fábricas en el continente americano. Además, el plan estará alineado con la política de Trump, la cual busca un comercio mucho más local.
Claver-Carone ya se encuentra conversando con países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de buscar apoyo para atraer a inversionistas estadounidenses. «La pandemia ayudó a convencer a las empresas estadounidenses que era tiempo de unirse a la iniciativa», dijo,
El funcionario aún no ha develado los nombres de las empresas que mudarían sus fábricas como parte de la iniciativa. Recalcó que ésta no busca mano de obra barata, sino la protección de los trabajadores, la cual está estipulada en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, mejor conocido como el T-MEC que entró en vigor en el mes de julio.
Finalmente, declaró que se necesita una mayor transparencia sobre los préstamos chinos hacia países latinoamericanos, los cuales han superado un total de 40 mil millones de dólares.
Contenido relacionado:
Trump propone que elecciones se realicen hasta que se pueda votar con seguridad
VIGA