El Departamento de Justicia identificó a Farhad Shakeri, de 51 años, como el autor principal; era un elemento activo de la Guardia Revolucionaria Iraní
Estados Unidos acusó a un hombre iraní en relación con un presunto complot ordenado por el Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para terminar con la vida del virtual presidente electo Donald Trump, afirmo este viernes el Departamento de Justicia.
En un comunicado, el departamento dijo que Farhad Shakeri había informado a las autoridades “que se le encomendó el 7 de octubre de 2024 proporcionar un plan para matar” a Trump, dijo el departamento. Shakeri supuestamente dijo a las autoridades que no tenía planes de formular un plan para matar a Trump dentro del cronograma del IRGC.
Te puede interesar: Trump señala a Biden y Harris por atentados
El departamento describió a Shakeri, de 51 años, como un activo del IRGC que reside en Teherán. Dijo que emigró a Estados Unidos cuando era niño y fue deportado alrededor de 2008 luego de una condena por robo. Shakeri está prófugo y se cree que está en Irán, dijeron los fiscales. Dos residentes de Nueva York que Shakeri había conocido en prisión, Carlisle Rivera y Jonathan Loadholt, también han sido acusados de ayudar a Shakeri a planear el asesinato de un ciudadano estadunidense de origen iraní en Nueva York, descrito como un crítico abierto del gobierno de Irán que había sido previamente atacado.
Los fiscales no identificaron al objetivo, pero coincidía con la descripción de Masih Alinejad, periodista y activista que ha criticado las leyes iraníes sobre el uso de velos para las mujeres. Cuatro iraníes fueron acusados en 2021 en relación con un complot para secuestrarla, y en 2022 un hombre fue arrestado con un rifle frente a su casa. Se ordenó la detención de Rivera y Loadholt en espera de juicio. Sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.