Ucrania y Estados Unidos están evaluando cuáles son las mejores armas para hacerle frente
Estados Unidos ha acelerado el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás. Ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló este martes el secretario de Estado estadounidense.
El aumento de la rapidez se produce en un momento que EU percibe como decisivo para el futuro de Ucrania. Aunado a ello, Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.
Ante el comité de Exteriores del Senado, Blinken explicó que Estados Unidos y sus aliados han estado buscando por todo el mundo equipos militares que los ucranianos sepan usar y que puedan serles útiles para hacer frente a Rusia.
Según el titular de Exteriores, el envío de esa ayuda se ha acelerado. Es decir, ahora el Gobierno estadounidense es capaz de completar nuevos envíos de armas en 72 horas. Esto desde que reciben el visto bueno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Entre otras cosas, Estados Unidos está enviando a Ucrania vehículos blindados, drones y proyectiles antitanque de varios tipos, incluidos los famosos Javelin. Éstos se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana por haber acabado con muchos de los carros blindados que Rusia usó al inició de la ofensiva.
Los rusos ahora están usando menos carros blindados y más artillería de largo alcance. Debido a ello, Ucrania y Estados Unidos están evaluando cuáles son las mejores armas para hacerle frente.
También podría interesarte: EE.UU. nombra a experimentada diplomática como nueva embajadora en Ucrania
Nuevas armas para un tipo de guerra diferente
Ese cambio en las condiciones sobre el terreno centró la reunión que mantuvieron en Kyiv el domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y Blinken, quien hoy ofreció al público nuevos detalles sobre ese encuentro.
Blinken explicó que el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, asistió a la reunión y juntos evaluaron qué tipo de armas necesita ahora el Gobierno ucraniano.
“La naturaleza de la batalla está cambiando y dirigiéndose al este y el sur de Ucrania. Ellos (los rusos) se están adaptando y nosotros nos estamos adaptando. Pasamos mucho tiempo con el presidente Zelenski y con el ministro de defensa repasando qué era lo que ellos creían que necesitaban para luchar de manera efectiva”, dijo Blinken.
Aunque Zelenski ha pedido mayor apoyo a EU, Blinken aseguró que ambas partes están “en gran parte” de acuerdo sobre cuáles deben ser los siguientes pasos en asistencia militar.
Estados Unidos está, además, intensificando la colaboración con sus aliados para modernizar los equipos militares que usaban hasta ahora los ucranianos. En algunos casos, éstos datan de la Unión Soviética.
Contenido relacionado: Rusia alerta “peligro real” de una Tercera Guerra Mundial nuclear