¡Nos llegó la cuenta! A pesar de que los humanos representamos el 0.01% de la vida en el planeta, el nivel de destrucción que hemos causado es aterrador
Hoy quiero hablarles de algo que tiene en jaque al planeta. Representa una mínima parte, pero el daño que hace es impresionante. Y entre más se estudia, más sorprende por todo lo que afecta. Y no, no hablo del CoVid-19 sino de los seres humanos.
La Revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias dio a conocer una investigación que tuvo como tarea saber qué porcentaje de biomasa ocupamos los seres humanos en el mundo y la capacidad de destrucción que hemos provocado desde que estamos aquí, los resultados son aterradores.
Los humanos representamos el 0.01 % de la vida en el planeta. Los virus son 3 veces más que nosotros. Si sumamos las lombrices y los gusanos, también triplican la masa de todas las personas. Los peces nos superan por 12 y si juntamos insectos, arañas y crustáceos, serían 17 veces más grandes que nosotros.
Aun así, desde el inicio de la civilización hemos aniquilado al 83% de los mamíferos salvajes, al 80 % de los mamíferos marinos, la mitad de las plantas y el 15 % de los peces.
¡Nos llegó la cuenta! A pesar de que los humanos representamos el 0.01% de la vida en el planeta, el nivel de destrucción que hemos causado es aterrador… #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/eZY5cmzljK
— imagenzea (@imagenZea) August 6, 2020
Con la Revolución Industrial aceleramos el proceso de destrucción por eso actualmente sólo 3 de cada 10 aves estén libres, el resto permanece en corrales criados para alimentación y sólo el 4 % de los animales del planeta podrían considerarse salvajes, el resto lo tenemos en granjas principalmente como ganado.
La Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Austria estima que la biomasa de las planas disminuyo a la mitad por deforestaciones, usos de suelo indebido, pastoreo y reducción de bosques. Y hemos dañado de alguna forma el 75% de la superficie terrestre. Y por si esto fuera poco, además nos encanta crear herramientas para destruirnos, un ejemplo, las armas nucleares.
Hoy existen unas 16 mil ojivas nucleares en el planeta, repartidas en 9 países, siendo 2 los dueños del 93 %. Pero ¿qué daño podría hacer una ojiva? La BBC hizo los cálculos. Si una de estas cosas cayera en Manchester en segundos acabaría con la vida de 82 mil personas y dejaría heridas a 112 mil tan solo en un radio de 5 kilómetros.
Hoy hace 75 años Estados Unidos se convirtió en el único país en la historia en haber utilizado el poder atómico contra una población, Hiroshima vivió el terror que Nagasaki pasaría 3 días después. Con un artefacto 90% mayor a la explosión que vimos en Beirut.
Por eso, no es que a la humanidad le pasen cosas buenas o malas, simplemente paga lo que construye y lo que destruye. Con facturas como la que hoy se llama 2020.
IPR
Contenido relacionado
«Cambio climático será peor que Covid-19», afirma Bill Gates