Sin medicamentos probados contra el Covid-19, los ventiladores son una de las opciones de acceso para las unidades de cuidados intensivos
Investigadores en Estados Unidos descubrieron que 9 de cada 10 pacientes que utilizaron ventiladores de respiración artificial, como método médico para poder superar las complicaciones por coronavirus Covid-19, no lograron salir de los cuadros clínicos complicados y terminaron por fallecer.
En medio de la oleada por recursos médicos que permitan el control y combate de esta pandemia, cientos de países han apostado que los ventiladores artificiales permiten una mayor superación de las complicaciones que trae consigo la enfermedad del nuevo virus.
De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, los resultados de más de 2 mil 600 pacientes mostraron una tasa de mortalidad extraordinariamente alta -del 88 por ciento- entre los pacientes con Covid-19 a los que tuvieron que colocarles ventiladores mecánicos para ayudarles a respirar.
Los casos analizados pertenecieron a enfermos en la cuidad de Nueva York y Long Island, ingresados entre el 1 de marzo y el 4 de abril en 12 hospitales que forman parte del sistema Northwell Health.
En general, los investigadores informaron que del 88 por ciento de los pacientes que murieron -553 personas en total-, necesitaron ser conectados a un ventilador para respirar.
La tasa fue particularmente desalentadora para los pacientes mayores de 65 años que fueron colocados en una máquina respiratoria, y solo el 3 por ciento de esos pacientes sobrevivieron, según los resultados. Los hombres tenían una tasa de mortalidad más alta que las mujeres.
“Los resultados de las altas tasas de mortalidad entre los pacientes ventilados son similares a los informes de series de casos más pequeños de pacientes críticos en Estados Unidos”, escribieron los autores en el documento.
Sin medicamentos probados, los ventiladores son una de las opciones de acceso para las unidades de cuidados intensivos y los médicos de cuidados críticos en el trabajo con casos graves de neumonía por COVID-19.
Pero hay informes crecientes de que pocos pacientes que usan las máquinas pueden recuperarse. Como resultado, algunos médicos cuestionan su uso en pacientes con COVID-19 y han estado tratando de encontrar métodos para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de ellos cuando sea posible.
“Solo estamos informando observaciones en este informe”, dijo Karina Davidson, vicepresidenta senior de investigación de Northwell Health. “Por lo tanto, no podemos decir que, si se hubiera retenido la ventilación mecánica de estos pacientes, habría habido una tasa de supervivencia diferente”.
Contenido relacionado
Trump envió 500 ventiladores a México, no 200
NCV