“pacientes que se recuperaron del SARS hace años todavía poseen la memoria específica para el virus de las células-T y mostraron inmunidad cruzada al SARS-CoV-2”
Una investigación realizada por científicos del Duke-NUS Medical School de Singapur sugirió una inmunidad a largo plazo de los recuperados del covid-19; tras encontrar células-T, cruciales para la lucha contra infecciones, en personas infectadas con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.
Los resultados de esta investigación fueron publicados hoy en la revista Nature. Los especialistas implicados determinaron que:
“23 pacientes que se recuperaron del SARS hace 17 años, después del brote de 2003, todavía poseen la memoria específica para el virus de las células-T y mostraron inmunidad cruzada al SARS-CoV-2″
También sometieron a prueba algunas personas que se recuperaron del covid-19. En todas ellas detectaron las mismas células; por lo que sugirieron “que las células-T desempeñan un papel importante en la infección”.
En adición, las investigación indicó que se detectaron las células-T específicas para el SARS-CoV-2 en 19 de 37 personas que no se habían infectado ni con el SARS ni con el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el profesor Antonio Bertoletti, quien estuvo a cargo de la revisión, este hecho puede indicar una “inmunidad cruzada obtenida de la exposición a otros coronavirus, como los que causan el resfriado común o coronavirus de animales actualmente desconocidos”.
Con estas conclusiones, el texto subraya que “estos resultados demuestran que las células-T específicas para el virus inducidas por la infección de betacoronavirus son de larga duración, apoyando la noción de que los pacientes con el covid-19 desarrollarán la inmunidad de células-T de largo plazo”.
Contenido relacionado:
Revisión a estudios indica una reducción en la tasa de muertes por Covid-19
CAB