Que se encontrara presencia del virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra que muchos casos podrían haberse confundidos con enfermos de gripe
Un estudio de Universidad de Barcelona detectó material genético del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de la ciudad datadas en marzo del 2019.
Los resultados se publicaron ayer en la cuenta oficial de Twitter de la Universitat de Barcelona. De acuerdo con la misma, personal de la institución detectó material genético del SARS-CoV-2 de un año antes de que estallara la crisis sanitaria en el país.
#RecercaUB | Personal investigador de la #UniBarcelona detecta el #SARSCoV2 en aigües residuals recollides a Barcelona el 12 març de 2019.
— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) June 26, 2020
👉 https://t.co/as404ta8Hj pic.twitter.com/XlYqI2K3lL
Según el comunicado difundido por la UB, lo obtenido probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia. Los expertos de la Universidad estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas de la capital regional de Cataluña.
Bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces fecales, descubrieron que “los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de coronavirus en la población”.
De acuerdo con el coordinador del trabajo, Albert Bosch, que se encontrara presencia del virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra que muchos casos podrían haberse confundidos con enfermos de gripe.
“Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”, indicó Bosch
Cabe destacar que el gobierno español declaró el estado de alarma el 14 de marzo y que aprobó medidas severas para restringir el movimiento de la población y las actividades sociales y económicas para contener el contagio.
El Ministerio de Sanidad notificó este viernes que habían en total 28 mil 338 defunciones y 247 mil 905 casos en total desde que comenzó la epidemia.
Contenido relacionado:
España pone fin a su «estado de alarma» y recibe vuelos extranjeros
CAB