La investigación se realizó sobre un mismo grupo de personas a lo largo de ocho semanas y se analizaron a 54.858 participantes que tuvieron Covid-19
El estudio español ENE-COVID demostró que sólo el 5,2% de los habitantes de España tiene inmunidad al coronavirus.
Publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español como Informe final y detallado para un artículo en The Lancet, fue realizado para calcular “la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus”.
Aparte de desestimar la inmunidad, reveló que el 14% de las personas que tenían anticuerpos contra el COVID-19 luego de infectarse, los perdieron.
La investigación se realizó sobre un mismo grupo de personas a lo largo de ocho semanas y se analizaron a 54.858 participantes que tuvieron Covid-19. El control fue dirigido por Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
El ENE-COVID fue una respuesta a otro estudio de anticuerpos, también publicado en The Lancet. Éste se realizó en Suiza sobre 2.766 participantes, y encontró que sólo el 4,8% de la población tenía inmunidad.
De acuerdo con sus conclusiones, se llegó a la deducción de que “la mayoría de la población española es seronegativa”; lo cual significa que no tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que es necesario “mantener las medidas de salud pública para evitar una nueva ola epidémica”.
Con respecto a la publicación, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, advirtió “no está claro que los que ya se han infectado y no tienen anticuerpos ahora no puedan volver a infectarse”.
Como único factor alentador, Pollán destacó que “existen enfermedades en las que los anticuerpos desaparecen pero las células tienen recuerdo” y pueden actuar al detectar el mismo patógeno, algo que se conoce como inmunidad celular.
Contenido relacionado:
Estudio indica que coronavirus estaba en España un año antes de brote
CAB