Especialistas identificaron que el virus alcanzó el oído mastoideo o medio en tres enfermos de entre 60 y 80 años
Un reciente estudio encontró que el Covid-19 puede alojarse en el oído, y no solo permanecer, también causar daños el hueso mastoideo.
La investigación se publicó en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery y fue realizada por la Facultad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, con la finalidad de identificar el alcance de la infección.
Un grupo de médicos analizó la evolución de la enfermedad que causa el coronavirus en tres pacientes, dos de 60 años y uno de 80. Tras unos días de que se detectó el contagio, los especialistas identificaron que el virus alcanzó el oído mastoideo o medio en enfermos de la misma edad. Lo mismo sucedió con el más viejo, pero en éste se detectó el coronavirus sólo en el oído medio derecho.
Asimismo, entre los tres seleccionados se descubrió un leve daño en el hueso mastoide, mismo que provocó infecciones en las cavidades auditivas y una ligera pérdida de la audición.
Cabe destacar que anteriormente se habían detectado sintomatologías relacionadas con el canal auditivo. Entre padecimientos se localizó otitis media aguda, inflamación e infecciones en el tímpano.
El estudio concluye que la contaminación del oído medio y mastoides con coronavirus no necesariamente acarrea el desarrollo de síntomas, pero sí implica una potencial aparición de ellos.
Contenido relacionado:
Médicos indican sarpullido bucal como nuevo síntoma del Covid-19
CAB