El sistema no solo obtiene las fechas de término, también señala los posibles picos y disminuciones. Por ejemplo, en el caso de México, indica que la pandemia podría llegar a su pico de casos a principios de mayo
Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur calculó las posibles fechas en las que la pandemia terminará en distintos países del mundo.
Los resultados obtenidos funcionan de acuerdo con un modelo que analiza información de cada país. Según los expertos, se analiza la dinámica de la propagación, el manejo de los casos y las medidas de prevención adoptadas.
El sistema no solo obtiene las fechas de término, también señala los posibles picos y disminuciones. Por ejemplo, en el caso de México, indica que la pandemia podría llegar a su pico de casos a principios de mayo.
Del mismo modo, estima que en Argentina el mayor número de casos se alcanzará el 30 de junio; en Chile, que será el 1 de julio; en Bolivia, el 25 de julio; en Brasil, el 23 de agosto; y en Colombia, en mayo.
Con respecto a los finales, el sistema apunta que la pandemia podría ser erradicada a nivel mundial alrededor del 1 de diciembre. Luego de que termine en los países más afectados entre agosto y septiembre.
Los creadores apuntan que aun cuando los datos no son ni por asomo absolutos, su estudio tiene fines didácticos que podrían ayudar al combate real de la pandemia.
Además, advierten que el exceso de optimismo al encontrar una situación favorable en un territorio no indica que el avance de la enfermedad continúe como hasta el momento.
Contenido relacionado:
Estudio italiano señala que los ojos son una fuente potencial de transmisión del coronavirus
CAB