El estudio preliminar, que se publicó en el servidor médico en línea medRxiv el sábado, indicó que una dosis alta de cloroquina, 600 mg dos veces al día durante 10 días para una dosis total de 12 g, dejó 11 muertos
Un estudio que buscaba encontrar la efectividad del difosofato de cloroquina para tratar los síntomas del Covid-19 tuvo que ser detenido debido al número de muertes que se presentaron luego de aplicar la dosis.
El experimento realizado en Brasil encontró que una dosis alta del medicamento causó el deceso de los implicados. El estudio preliminar, que se publicó en el servidor médico en línea medRxiv el sábado, indicó que una dosis alta de cloroquina, 600 mg dos veces al día durante 10 días para una dosis total de 12 g, dejó 11 muertos.
Unos de los principales investigadores de la institución encargada de realizar las pruebas, el Doctor Marcus Lacerda, explica que la administración fue detenida el sexto día de pruebas, luego de que se registraran las muertes; mismas que aumentaron a 16 en una segunda revisión de resultados.
La organización médica Fiocruz no tiene en claro cuáles fueron las causas reales de las muertes. Según se explica, dos de los dieciséis fallecidos murieron por taquicardia ventricular, pero los otros por otras afecciones respiratorias.
Por el momento, el estudio está detenido. Los científicos tenían otro grupo de control al que le aplicaban dosis bajas. En este nadie murió, pero aún así no se continuará. Según declaran:
“La dosis baja parece ser más segura en estos pacientes, sin embargo, debido a que no tenemos controles locales que no usan el medicamento, ya que se usa habitualmente en Brasil, es necesario realizar más estudios de eficacia”.
Contenido relacionado:
Medidas de dosificación de Cloroquina son eliminadas de sitios web
CAB