En los campus de las universidades de Oxford y Cambridge, estudiantes británicos levantaron campamentos de protesta pro-palestinos
En una muestra de solidaridad con sus homólogos estadounidenses, estudiantes británicos levantaron campamentos de protesta pro-palestinos en los campus de las universidades de Oxford y Cambridge.
A primera hora de la mañana, los estudiantes levantaron docenas de tiendas de campaña de en el césped frente al Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford del siglo XIX.
Te puede interesar: Por protestas contra guerra en Gaza, Universidad de Columbia cancela graduación
De pie frente a los campamentos, algunos de los cuales lucían la bandera palestina negra, blanca y verde, los estudiantes dijeron que se unían a 100 universidades de todo el mundo para protestar contra la guerra de Israel en Gaza, que ha causado la muerte de más de 34 mil700 palestinos hasta la fecha.
Las imágenes de las protestas en Reino Unido contrastaban fuertemente con las impactantes escenas de las dos últimas semanas en Estados Unidos, donde policías antidisturbios armados con porras y granadas de estruendo dispersaron y detuvieron a cientos de manifestantes, pues en la protesta de Oxford no había presencia policial visible.
Las protestas de la Universidad de Columbia en Nueva York, que atrajeron la atención nacional, han inspirado manifestaciones similares en docenas de universidades de Estados Unidos y de otros países, en las que los estudiantes piden un alto el fuego y exigen a sus centros que desinviertan de empresas vinculadas a Israel.
“La razón por la que estamos llevando a cabo este tipo de protestas es que la solidaridad es muy importante en todos los movimientos”, declaró en una entrevista Rosy Wilson, estudiante de 19 años de la Universidad de Oxford.
Al reproducir las protestas estudiantiles en Estados Unidos, “estamos mostrando una fuerza unida en la que estamos unidos a ellos, estamos unidos a Gaza y estamos unidos a este movimiento en todo el mundo”, añadió.
Un portavoz de la Universidad de Oxford dijo que la universidad, entre cuyos numerosos ex alumnos figuran figuras de la talla de los primeros ministros Margaret Thatcher y Boris Johnson y los escritores Oscar Wilde y J.R.R Tolkien, estaba al corriente de la manifestación.
“Respetamos el derecho de nuestros estudiantes y miembros del personal a la libertad de expresión en forma de protestas pacíficas”, dijo el portavoz. “Pedimos a todos los que participan que lo hagan con respeto, cortesía y empatía… No hay lugar para la intolerancia en la Universidad de Oxford”.