El videolaringoscopio se hizo con una impresora 3D; cuenta con una cámara y una lámpara que permiten la transmisión de las imágenes
Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, desarrollaron un videolaringoscopio, un instrumento que permite la revisión de los pacientes con Covid-19 sin necesidad de tener contacto directo con ellos.
El aparato médico fue una petición del anestesiólogo del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Isaac Francisco Díaz Chávez. Él se acercó a Makers HMO, el grupo de jóvenes que lo diseñaron y el mismo que ha creado barreras faciales para apoyar al personal médico.
El videolaringoscopio se hizo con una impresora 3D; cuenta con una cámara y una lámpara que permiten la transmisión de las imágenes a una pantalla. Con los lineamientos del doctor Díaz Chávez, ya se imprimieron los primeros 5.
De acuerdo con Uziel Isaid Álvarez Acuña, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica del TecNM, se utilizó PLA, fécula de maíz, para crear el dispositivo. Esto porque permite un mayor manejo del aparato.
En tanto, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, ha reconocido el trabajo de los estudiantes.
Por su parte,el Director del Campus Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido, indicó sentirse orgulloso. Además, felicitó a los estudiantes y docentes de esa casa de estudios por elaborar el equipo médico a través del Centro PLM.
Contenido relacionado:
Crean estudiantes del IPN, máquina para convertir unicel en pegamento
CAB