El ingrediente principal del helado es el aguamiel, el cual si es trabajado a altas temperaturas muta su estrutura y propiedades convirtiéndose en pulque
Uno de los problemas más comunes que la sociedad mexicana atraviesa son las enfermedades gastrointestinales derivada de los malos hábitos alimenticios.
Para combatirlos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un helado a base de yogur adicionado con aguamiel que ayuda a prevenir estas afecciones.
Gracias a la presencia de probióticos e inulina, asi como proteínas, carbohidratos y antioxidantes, y vitaminas A, B y C, el helado de nombre Mayaoctlia ayuda a mantener saludable la microbiota intestinal.
Los alumnos de Ingeniería Bioquímica, Edwin Contreras Reyes, Addi Desiderio Alvarado, Jovanni García Bernabé, Laura Díaz Téllez, Jesús Otero Reyes y Vanesa Valdés Zárate, explicaron que el yogur es una importante fuente de calcio y enriquece al helado gracias a los probióticos que contiene, mientras que el aguamiel le aporta vitaminas A, B y C, proteínas, potasio, magnesio, calcio, zinc, carbohidratos e inulina, además de ser un excelente antioxidante.
Dado que el ingrediente principal es aguamiel, la elaboración del producto implicó un reto debido a que se debe tener cuidado para que el aguamiel no se fermente.
Los profesionistas señalaron que pasadas 48 horas cambia su constitución química y se transforma en pulque, el cual también posee propiedades nutricionales, pero contiene alcohol, lo cual alteraría la formulación del nuevo alimento.
El helado Mayaoctli no contiene conservadores, y en congelación se mantiene en buenas condiciones hasta por 45 días; los politécnicos agregaron que planean comercializar el helado a través de una microempresa de su creación puesto que tiene amplias oportunidades de ser vendido debido a que no existe ningún producto similar en el mercado y por los beneficios descritos.
Contenido relacionado