En respuesta a la demanda, un integrante del equipo de López Obrador acudió al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital
Un grupo de estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentaron este lunes la primera demanda de amparo en contra de la consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Al respecto, un juez federal de la Ciudad de México acordó el futuro mandatario se encuentra obligado a presentar un informe previo al Poder Judicial de la Federación con los detalles de la consulta celebrada desde el pasado jueves 25 de octubre hasta el día de ayer.
En respuesta a la demanda, un integrante del equipo de López Obrador acudió al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país a presentar un informe previo, sin embargo, sólo el presidente electo cuenta con legitimidad para hacerlo.
“(Se) pretende rendir informe previo por el presidente electo, en este cuaderno de suspensión. En ese orden la persona física que suscribe el escrito a través del cual pretende rendir informe previo, sólo el presidente electo cuenta con legitimidad de la causa, ya que únicamente está facultado para otorgar la representación de personas que formarán parte del equipo de transición o en su defecto, firmar el propio documento mediante el cual rinda el informe que constriñe la Ley de Amparo”, señala el acuerdo.
En otro juzgado federal, el Noveno de Distrito de la CDMX, también se presentó otra demanda en contra de la “convocatoria pública para la realización de la denominada consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y sus consecuencias”.
Contenido relacionado
“Decisión del nuevo aeropuerto se toma con respeto absoluto al estado de derecho”: AMLO