Este año, la NASA busca diseños para llevar a Marte, para ello, los estudiantes diseñaron un auto para reconocer superficies que se impulsa con un sistema mecánico tan sencillo como el de una bicicleta
Un grupo de estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecáncia de la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, fueron invitados por el Centro Espacial de Vuelo de la NASA para participar en la competencia Human Exploration Rover Challenge en Huntsville, Alabama.
El equipo formado por Edgar Figueroa, Alejandro González y José Enrique Rodríguez fueron aceptados en una de las competencias más importantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos.
Edgar Figueroa explicó en qué consiste la competencia: “participan universidades de todo el mundo, cada quien hace su diseño y se hacen las propuestas para la NASA, para que ellos decidan cuál es el mejor diseño para adaptarlo a un vehículo y llevarlo a una superficie extraterrestre”.
Este año, la NASA busca diseños para llevar a Marte, para ello, los estudiantes diseñaron un auto para reconocer superficies que se impulsa con un sistema mecánico tan sencillo como el de una bicicleta.
Alejandro González se refirió a las ventajas de su diseño, que al ser modular, ayuda a que si alguna parte se estropea pueda ser remplazada fácilmente sin tener que cambiar todo el dispositivo.
Sin embargo, el sueño de estos tres estudiantes podría no hacerse realidad, ya que actualmente se encuentran en espera de financiamiento para poder construir el vehículo, ya que no cuentan con los recursos para hacerlo.
Su asesor, el Doctor Juan Beltrán, pagó de su bolsillo la inscripción del equipo a la competencia, pero para construir y enviar el vehículo, y los gastos del viaje se requieren 250 mil pesos y los requieren de forma inmediata.
Por eso, están pidiendo la ayuda de toda la sociedad para juntar el dinero. y para recibir el apoyo abrieron la cuenta Multiva 7191634 a nombre de Juan Alfonso Beltrán Fernández.
Los jóvenes esperan que empresas también se unan al patrocinio.
Con información de Diana Jiménez
Contenido relacionado
Estudiantes del IPN elaboran gel para aliviar dolores musculares