Los inconformes acusaron que tanto la Unach como la Secretaría de Salud (Ssa) le dieron la espalda a la joven que pidió su cambio de sede
Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) anunciaron un paro indefinido de labores para exigir justicia por el feminicidio de Mariana de Lourdes, estudiante de la Facultad de Medicina de dicha institución.
Este domingo, los estudiantes amagaron con no regresar a clases virtuales hasta que se castigue al o los responsables del feminicidio de la joven de 24 años.
El anunció se dio a días de que comenzaran las movilizaciones en el estado por parte de estudiantes de la Uach, colectivos, amigos y familiares de Mariana.
De acuerdo con medios locales, los inconformes acusaron que tanto la Unach como la Secretaría de Salud (Ssa) le dieron la espalda a la joven que pidió su cambio de sede para realizar sus prácticas, tras denunciar que sufrió una violación.
Desde el viernes, cuando se encontró el cuerpo de la joven hasta este domingo, hubo distintas manifestaciones por el asesinato. La última marcha ayer en Tuxtla Gutiérrez partió del parque Bicentenario hacia la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios de Chiapas.
También podría interesarte: Exigen #JusticiaParaMariana, médica que murió por abusos en Chiapas
De acuerdo con los familiares de la estudiante, desde hace dos meses Mariana levantó una denuncia por violación ante la Fiscalía General del Estado.
Por lo que han informado, la agresión sucedió en una clínica de la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo, perteneciente a la Jurisdicción Número 6 con sede en Palenque, en donde Mariana realizaba su servicio social.
La joven pidió su cambio de sede tanto a la Unach como a la Ssa, instituciones de las cuales nunca tuvo una respuesta.
Sin embargo, los avisos fueron en vano. El 29 de enero fue encontrada sin vida en un cuarto de la misma clínica, lugar donde vivía y donde presuntamente fue violada por parte de un poblador de esta comunidad.
Este fin de semana, la Fiscalía estatal reveló que la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes ‘N’ fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.
Asimismo, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual”. Este domingo, la Fiscalía General de Chiapas anunció la apertura de una carpeta de investigación tras la muerte de Mariana de Lourdes, bajo el protocolo de feminicidio.
Contenido relacionado:
Segob aplicará protocolo de perspectiva de género al asesinato de Mariana Sánchez
CAB