La joven estudiante, inscrita en la unidad de Ciencia e Investigación de la universidad, habría sido reprendida por no llevar puesto el hiyab
En cuestión de horas, la imagen de la estudiante, detenida por desnudarse a manera de protesta, se ha convertido en un símbolo de resistencia, destacando la valentía de quienes desafían las restricciones impuestas por el estado en Irán.
La imagen de la joven, caminando en ropa interior con una expresión desafiante, ha sido compartida por miles de personas, convirtiéndose en un icono viral de la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres.
Una estudiante iraní de la Universidad Azad de Teherán fue detenida este sábado tras desnudarse en plena calle en protesta por haber sido agredida y acosada por las fuerzas de seguridad debido a su vestimenta. El incidente, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, fue revelado por el grupo Telegram Newsletter y se ha vuelto viral en las redes sociales, causando un fuerte impacto en el país y encendiendo el debate sobre los derechos de las mujeres en Irán.
Te puede interesar: Irán aumenta represión contra mujeres y niñas
La joven, inscrita en la unidad de Ciencia e Investigación de la universidad, habría sido increpada por no llevar puesto el “maghnaeh”, una especie de capucha-velo obligatoria en las facultades iraníes. Durante el altercado con las fuerzas de seguridad, su ropa fue arrancada, según informó la fuente. En respuesta, la estudiante se quitó la ropa completamente frente al campus universitario y comenzó a caminar por las calles en ropa interior, en una valiente protesta que quedó registrada en video y se viralizó rápidamente en redes sociales.