El deseo de conseguir la medalla de oro lleva a los atletas a tomar “medidas desesperadas”, y algunos de ellos podrían perderse los Juegos de París debido a esta situación.
Los Juegos de París representan la competencia más importante para muchos atletas, y debido a los lugares limitados, algunos se sienten presionados a recurrir a trampas para mejorar su rendimiento.
El atleta italiano es doble medallista de bronce en los Mundiales de marcha de 50 kilómetros (2005, 2007) y campeón de Europa en los 20 kilómetros en 2010.
Schwazer ha estado suspendido de cualquier evento internacional desde 2016, cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le prohibió competir tras dar positivo en un control de esteroides anabolizantes.
En enero de 2016 se detectó su positivo, y para agosto, un mes antes de los Juegos de Río 2016, fue sentenciado a una suspensión de ocho años. El 7 de julio de 2024, fue absuelto y pudo volver a luchar por un lugar en los Juegos de París. Sin embargo, el plazo para que los atletas se clasificaran había finalizado el 30 de junio, una semana antes.
El nadador chino es triple campeón olímpico y ha ganado dos medallas de plata y un bronce. Es el primer nadador chino en obtener el oro en 400 y 1.500 metros en los Juegos de Londres 2012. Además, ha conquistado 11 títulos mundiales entre 2011 y 2019.
Sun Yang fue sancionado con ocho años por destruir una muestra de su sangre con un martillo durante un control antidopaje sorpresa en su domicilio en septiembre de 2018. Tras apelar, la sanción fue reducida a cuatro años y tres meses, que terminó en mayo de este año, aún con tiempo para clasificar, comentó:
Los Juegos son para mí otra competición más y en cuanto acaben habrá otras competiciones”.
Te podría interesar: Olimpiadas 2024: Conoce a los mexicanos competirán el sábado 27 de julio
El atleta keniata, quien obtuvo el cuarto lugar en los Juegos de Tokio 2020, ganó los maratones de Boston y Chicago en 2019 y fue suspendido hasta julio de 2029 por dopaje, es actualmente el duodécimo mejor maratoniano de la historia con un récord de 2 horas, 3 minutos y 4 segundos logrado en 2020. El 23 de mayo de 2022, dio positivo por un medicamento utilizado principalmente para prevenir anginas de pecho.
Wondemagegn, quien fue finalista en los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos de Tokio 2020 y cuarta en el Mundial de Budapest en 2023, ha sido suspendida por cinco años tras dar positivo por dos sustancias prohibidas, incluida la testosterona. En su juicio, se determinó que la atleta había infringido las reglas antidopaje. Su suspensión comenzó el 20 de octubre de 2023 y se extenderá hasta el 19 de octubre de 2028. Todos sus resultados desde el 22 de agosto de 2023 han sido anulados.
El caso más sorprendente de esta lista es el de Braz, quien participó en sus primeros Juegos Olímpicos en casa, en Río 2016, donde se coronó campeón con una marca de 6.03 metros. En Tokio 2020, ganó la medalla de bronce con un salto de 5.87 metros. Este año tenía la oportunidad de lograr su tercera medalla en París; sin embargo, fue suspendido por 16 meses por dopaje y no podrá competir hasta noviembre de 2024, tras dar positivo por una sustancia prohibida que él afirma haber ingerido involuntariamente a través de complementos alimentarios.
El caso del atleta español sigue abierto. Acusado de falsificación de muestras por la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU), también está suspendido por dos años debido a tres infracciones relacionadas con su obligación de estar localizable para controles antidopaje. Katir, el actual subcampeón mundial de 5.000 metros, está suspendido hasta febrero de 2026 y no podrá participar en los Juegos Olímpicos, donde se perfilaba como uno de los favoritos para las medallas.
Okagbare, especialista en velocidad, salto largo y triple salto, dio positivo por hormona de crecimiento durante los Juegos de Tokio 2020, lo que le impidió concluir su participación en la competición. En febrero de 2022, fue declarada culpable de dopaje y recibió una suspensión de cinco años, que fue ampliada a diez años por la AIU debido a que falsificó o intentó falsificar el proceso del control antidopaje.
https://www.pacozea.com/corredor-frances-desfilara-con-falda-en-inauguracion-de-paris-2024/