Del 16 al 26 de enero, tres municipios del Estado de México verán reducido el suministro de agua potable que reciben debido a la suspensión de la operación de la Planta Potabilizadora Madín
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que se suspenderá la operación de la Planta Potabilizadora Madín del 16 al 26 de enero debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento, por lo que habrá reducción de este líquido vital en algunos municipios del Estado de México (Edomex).
El pasado 15 de enero, la Conagua emitió un comunicado en el dio a conocer que en ese periodo se dejarán de entregar 370 litros por segundo de agua en bloque en el Tanque Lomas Verdes, y serán compensados con caudales del Sistema Cutzamala, así como de otras fuentes de abastecimiento aportadas por ambas entidades.
Los municipios del Edomex que verán reducido el caudal de agua son Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, también Tlalnepantla, aunque en menor medida.
En el comunicado también mencionó que el OCAVM ha establecido desde días previos coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que coadyuvarán para aportar caudales adicionales que ayuden a reducir el impacto de la población ante la falta de agua.
Además, informó que entre los trabajos de mantenimiento, se encuentran la adecuación en la obra de toma de la planta potabilizadora, la sustitución de la subestación eléctrica, y mecanismos de control para adecuarlos a las características de los nuevos equipos electromecánicos.
Destacó que los trabajos de mantenimiento son requeridos debido a los años que han operado los equipos de la Planta sin ninguna interrupción, con el objeto de manejar los caudales a potabilizar que se toman del embalse. En el comunicado añadió que se avanzará en los trabajos para la ejecución de la planta Madín II.
Restablecimiento paulatino
En tanto, el servicio de agua potable se restablece paulatinamente para los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán, informaron autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), esto al concluir los trabajos del programa permanente de mantenimiento a la infraestructura estatal, en el Valle de México.
Luego de 30 horas ininterrumpidas de trabajos preventivos en un tramo del Macrocircuito de Distribución de agua potable, ubicado en Tultitlán, la CAEM inició la fase de estabilización del caudal.
Autoridades de la Comisión del Agua movilizaron a más de 23 elementos especializados en infraestructura hidráulica, una excavadora, una retroexcavadora, 12 camiones, luminarias, máquinas de soldar, tres bombas y un equipo especializado.
La CAEM restablece paulatinamente el suministro de agua potable para los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán, al concluir los trabajos del programa permanente de mantenimiento a la infraestructura estatal, en el Valle de México.
Contenido relacionado:
Megafuga de agua en el Sistema Cutzamala causa inundaciones y socavón en Ecatepec
CAB