La Secretaria indicó que estos medicamentos no son recomendables para ser preescritos por coronavirus.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad médica para dejar de prescribir hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir para tratar Covid-19.
Estos medicamentos pueden emplearse para tratar Covid-19 sólo en protocolos de investigación y bajo el consentimiento de los pacientes o familiares.
El subsecretario de prevención y promoción de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que esos cuatro fármacos se han prescrito contra Covid-19 sin una base científica.
“Hemos destacado estos cuatro por lo frecuente que fue la percepción de que podían ser medicamentos eficaces o efectivos. Estos cuatro medicamentos por fuentes de información diversas, ninguna de ellas científica ni técnica, se empezaron a difundir en el grupo de profesionales de salud de México y otros países del mundo como medicamentos que habían probado su eficacia, y no”.
Indicó que hidroxicloroquina es un medicamento antiguo, originalmente diseñado para tratar el paludismo y desde hace muchos años es usado como inmunomodulador para algunas enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis reumatoide.
Mencionó que la ivermectina es un fármaco antiparasitario que sirve contra algunos parásitos y tiene un importante grado de toxicidad, igual que hidroxicloroquina.
Tocilizumab es un medicamento muy caro para tratar la artritis reumatoide y Roche presentó evidencia de que no es eficaz contra Covid-19.
En tanto que remdesivir es un fármaco antiviral que se probó contra Covid-19 en ensayos clínicos y no se identificó que disminuyera el riesgo de muerte en enfermos graves. Dijo que este último medicamento ha sido propuesto para registro sanitario en México en dos ocasiones.
Además indicó que quienes presentan cuadro leve no deben emplear ni dexametasona ni anticoagulantes, el único medicamento que se aconseja para tratar síntomas en esos casos es paracetamol.
Contenido relacionado:
Agiliza Cofepris producción de medicamentos genéricos
AFG