México ha prohibido las pruebas cosméticas animales y esto lo convierte en el primer país de América del Norte en adoptar esta medida
Este 2 de septiembre el Senado mexicano aprobó la ley que prohíbe las pruebas cosméticas y de belleza en animales.
En lo general y en lo particular se llevó a cabo una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales para pruebas cosméticas, gracias a la votación a favor de 103 senadores.
En la votación participaron 103 senadores que votaron todos a favor de la reforma. “Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.
Concretamente, esta reforma prohíbe la fabricación, la importación y la comercialización de productos que hayan sido probados en animales o contengan ingredientes de los mismos.
De igual manera, establece que se clausurarán los establecimientos que lleven a cabo dichas actividades ya mencionadas.
Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
También podría interesarte: Avanza en Comisiones del Senado ley contra pruebas de cosméticos en animales
Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.
Define un plazo de dos años, a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas, para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
México ahora trabaja de la mano de HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL al unirse y solidarizarse con los animales para que estos ya no sufran crueldad animal.
El director ejecutivo de la HSI, Antón Aguilar dijo estar agradecido con el gobierno mexicano y espera que América se convierta en el próximo mercado de belleza libre de crueldad animal, según hsi.org
Existen varias organizaciónes en contra de la crueldad animal pero ninguna había tenido tanto impacto como la HIS con su cortometraje animado que conmovió a todos con la campaña “Salvemos a Ralph” volviendose tendencia y conmoviendo las redes sociales.
Marcas como P&G, L’ Oréal y Avon, según HIS, también se unen a erradicar pruebas en animales para la creación de cosméticos y productos de belleza al trabajar de la mano con esta organización.
Con la decisión México se apuntó como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.
Contenido relacionado:
Piden en Senado prohibir experimentos en animales para cosméticos
CAB