Ser motociclista no es barato, no sólo por los costos en cuidado y apariencia tuya y de la moto, sino también por la serie de trámites administrativos y reglamentos que tienes que cumplir para evitar una multa en la CDMX.
Con la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito aprobado por la Asamblea Legislativa en el año 2015, el incremento económico de quienes usan motocicletas en la Ciudad de México fue notable, y aunque estas medidas están encaminadas a mejorar la circulación en una caótica ciudad, no todos respetan estas reglamentaciones dados los costos que implican, aquí te decimos de cuánto es.
Uno de los cambios más destacados y aplaudidos por miles de chilangos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue la inclusión al Reglamento de Tránsito de los usuarios de motocicletas, pues mientras en el antiguo reglamento se mencionaba cinco veces la palabra motocicleta y seis veces el término motociclista; en la nueva versión, esos números se elevaron a 21 y 13, respectivamente.
No obstante, así como hubo buenas noticias al considerarlos como sujetos de derechos, también deben responder con sus obligaciones en la conducción de este tipo de vehículos.
Cuando se realiza una suma sobre las cantidades de dinero que tiene que hacer un motociclista para circular de forma legal en la ciudad, uno se encuentra con cifras de entre 6 mil 309 y hasta 14 mil 300 pesos de inversión primaria entre tarjeta de circulación, placas, licencia de conducir y seguro de la unidad, además de los accesorios de los tripulantes.
De no hacer esta inversión se corre el riesgo de pagar una multa y la remisión del vehículo al corralón, además de perder puntos en la licencia de conducir.
Para evitarlo, aquí te compartimos cuáles son los costos de una sanción administrativa a los que te puedes hacer acreedor de no cumplir con lo establecido por la autoridad capitalina.
Iniciemos con que antes de echar tu moto a rodar, debes de contar con la tarjeta de circulación la cual tiene un costo de 187 pesos, las placas que cuestan 468 pesos, la licencia de conducir que cuesta 754.50 pesos, y el seguro de la unidad -el cual depende del vehículo con el que se cuente- pero que tiene un precio estándar de cuatro mil 900 pesos.
Cumpliendo esta reglamentación básica evitarás ser infraccionado bajo los causales establecidos en el reglamento que señala que sin estos papeles vigentes tienes prohibido circular en las calles de la CDMX. La mayoría de éstos se renueva cada tres años, pero el seguro de la unidad es anual.
Ahora bien, además los más de seis mil pesos debe sumarse la compra del equipo, el cual puede ascender hasta 8 mil pesos por persona. Por ley un motociclista y su pasajero deben de contar con casco, guantes, botas, chamarra y aditamentos para hombros y codos.
Si no cuentas con casco te harás acreedor a una multa de mil 509 pesos más la remisión del vehículo al depósito. Cabe recordar que el artículo 37 de dicho reglamento establece que los motociclistas deben de circular con el casco en la cabeza y abrochado, de lo contrario prepárate para desembolsar de 700 a mil 400 pesos más.
Si no portas la tarjeta de circulación vigente te harás acreedor a una multa de 2 mil 264 pesos, más la remisión del vehículo al corralón de acuerdo con el artículo 45 fracción IV; asimismo si no cuentas con la matrícula, la multa es exactamente la misma.
Este mismo artículo establece que en el caso de las motocicletas, la placa debe estar colocada en un lugar visible y con una inclinación entre 60° y 120° con base en su eje horizontal.
Asimismo, el artículo 44 establece que los motociclistas deben de contar con licencia de conducir vigente, en este tenor reiteramos que no cualquier licencia es funcional sino la licencia exclusiva para motociclistas. De no portarla la multa es de mil 509 pesos, además del arrastre al corralón.
A todo ello se le suma la compra de un seguro para el vehículo. El artículo 46 establece que se debe contar con un seguro que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y patrimonio.
De no contar con éste, la sanción es de 3 mil 19 pesos, con ello pagarías al menos la mitad anual de este requerimiento.
Los seguros para motocicletas de uso particular operan de forma muy similar a los seguros de automóviles, cada compañía de seguros tiene sus propias políticas, pero los términos generales son similares una de otra. Evidentemente el punto más importante son:
Responsabilidad Civil.- Los daños que la motocicleta puede ocasionar a bienes y personas en caso de un accidente automovilístico.
Daños Materiales.- Los daños que sufre la motocicleta a consecuencia de algún accidente vial. Normalmente esta cobertura incluye accidentes como caídas de objetos sobre la motocicleta, inundaciones e incluso riesgos durante su transporte.
Robo Total.- Es decir, cuando la motocicleta es robada el seguro ampara por el valor del vehículo.
Pero no sólo eso, los seguros incluyen algunas alternativas adicionales importantes que no siempre se tienen en mente y muchas veces pueden representar una gran ventaja.
Servicios de Asistencia.- Los servicios de asistencia que normalmente se incluyen en la cobertura completa ofrecen servicios como grúa en caso de una descompostura, el paso de corriente, asistencia con ponchaduras e incluso asistencia cuando el vehículo se ha quedado sin gasolina.
Gastos Médicos.- La cobertura completa también ampara la protección en gastos médicos que resulten como consecuencia de un accidente vial. Y no sólo para el conductor, el pasajero también está amparado. Siempre es importante considerar las capacidades de la motocicleta pues las coberturas están limitadas al uso apropiado del vehículo.
Protección a los accesorios.- Los accesorios son comunes en las motocicletas. Es común que se le agreguen elementos como alforjas, top case, alarmas y algunos dispositivos electrónicos adicionales para hacer del uso de la motocicleta más confortable en viajes largos. En caso de accidente o robo total, muchos de estos accesorios están cubiertos por la póliza.
Lo mismo para los daños en el equipo de seguridad; en caso de una colisión o accidente, las compañías de seguro pueden incluir dentro de los daños materiales los que haya sufrido la vestimenta y el casco, que por seguridad queda inutilizado después de una colisión.
Mientras que una cobertura adicional de la que no siempre se tiene conocimiento es la extensión de responsabilidad civil. Esta da una protección de responsabilidad civil o daños a terceros al asegurado, incluso cuando conduce otra motocicleta, siempre y cuando sea de características similares.
También deberás evitar conducir por carriles centrales o de lo contrario tu “aventura” te costará de 700 a mil 400 pesos más de multa, aun cuando tu motocicleta no sea llevada al corralón, de acuerdo con el artículo 21.
Así que ahora que lo sabes, haz números y procura que ese dinero que podrías pagar en multas, lo inviertas mejor en una chamarra nueva que te dé más personalidad y seguridad en tu rodar diario.
Contenido relacionado
Fotomultas de la CDMX podrían cobrarse, aún con placas de Edomex