Independientemente de las causas, las aerolíneas tienen la obligación de compensar a usuarios por retrasos o cancelaciones de vuelos; esto es lo que deben bonificar
La falla informática derivada de la actualización de CrowdStrike al sistema operativo Windows dejó a miles de pasajeros varados en México y el mundo debido a la cancelación o, en el mejor de los casos, retrasos en los vuelos .
Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las autoridades estimaban que eran 2 mil los pasajeros que resultaron afectados debido al apagón informático que imposibilitó a las aerolíneas acceder a sus sistemas y las obligó a hacer los procesos de check-in, documentación y abordaje de forma manual.
Te puede interesar: Fallas informáticas que han ‘causado estragos’ en el mundo en los últimos años
Pero la falla en el sistema de Microsoft además de problemas les dejó dudas a los usuarios tras la cancelación de los vuelos que tenían programados hoy, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos, y también con un dolor de cabeza debido a los gastos que esto significaría por ejemplo, en el alojamiento y alimentos.
Si tú fuiste uno de los usuarios afectados por retrasos en vuelos o cancelaciones las aerolíneas te tendrán que indemnizar, además de que tienen la obligación de mantenerte informado sobre el estatus de las operaciones aéreas y cualquier cambio en ellas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuánto te deben pagar aerolíneas por retraso en vuelos?
Si tu vuelo presentó demoras y no salió a la hora programada, independientemente de cuál haya sido la razón, las aerolíneas están obligadas a indemnizarte y el monto o bonificación aplicará de acuerdo al tiempo de retraso.
De acuerdo con la ley, los dos criterios para determinar la compensación son:
Demora superior a 1 e inferior a 4 horas
Si la demora en la salida del vuelo fue de más de una hora e inferior a 4, sin superar las dos horas la bonificación será:
- Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas
Demora mayor a 2, pero menor a 4 horas
Si la demora en el vuelo fue de más de dos horas, pero se mantuvo por debajo de las cuatro horas la bonificación será:
Descuento para vuelos no menor al 7.5% del precio del boleto.
¿Cuál es la indemnización a pasajeros por cancelación de vuelos?
En el caso de cancelación de vuelos o demoras mayores a 4 horas y si tú te encuentras en este escenario podrás elegir una de las 3 opciones que las aerolíneas deberán ofrecerte para compensarte por estas afectaciones.
De acuerdo con la ley, las bonificaciones en estos casos son:
- Devolución íntegra del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización que no debe ser inferior al 25% de lo que te costó el pasaje o la parte que no realizaste.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos, así como alimentos hasta el abordaje y alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad si se requiere y transporte terrestre desde y hacia la terminal aérea.
- Transporte en otra fecha al mismo destino y una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte realizada.
¿Qué pasa si compraste boletos de ida y vuelta o con conexión?
Si eres uno de los pasajeros que compró boletos para viaje redondo o con conexión podrás disponer de ellos para cada segmento particular. La Profeco explicó que la aerolínea no podrá negarte el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.
“Para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que hará uso de los segmentos subsecuentes, a través de los medios que la aerolínea disponga para ello”, puntualizó.
¿Dónde denunciar si las aerolíneas no cumplen?
Si la aerolínea no quiere compensarte como está obligada por ley por retrasos o cancelaciones de vuelos puedes denunciar el caso ante Profeco en los módulos permanentes que se encuentran en el AICM, el AIFA, así como en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Tulum.
Además, la Profeco cuenta con módulos temporales en otros aeropuertos con mayor afluencia, sólo debes ubicarlos. Y no te presiones, ya que cuentas con hasta un año de plazo para presentar tu queja.
Otra vía para presentar tu reclamación es a través del teléfono del consumidor, a los números 555568 8722 y 8004688722, en un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
También tienes la opción de mandar un correo con tu queja a asesoria@profeco.gob.mx o a través de las redes sociales de Profeco en X y Facebook.
En el caso de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Mexicana de Aviación no es necesario que te presentes en alguna oficina de Profeco ya que dichas aerolíneas participan en el mecanismo llamado Conciliaexprés.