Los peregrinos de este año generarán una derrama económica principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estima que los capitalinos invierten alrededor de mil 200 pesos en una “manda” que consiste en regalar o donar alimentos a los peregrinos durante el 12 de diciembre.
De acuerdo con la Canacope el consumo y la actividad comercial en estas fechas, del 8 al 12 de diciembre, en la zona cercana a Basílica de Guadalupe, se genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.
Mientras tanto, las celebraciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la Ciudad de México comenzaron desde la noche del miércoles 11 y todo el 12 de diciembre, las cuales podrán generar una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos, cifra estimada, ya que no existe un dato preciso sobre el número de celebraciones que se tendrá.
Tradicionalmente existen celebraciones populares en Iglesias, altares en calles, avenidas y plazas, así como celebraciones en centros de trabajo y particulares; estas podrán tener un costo promedio aproximado a los 15 mil pesos para 200 personas (puede ser más de acuerdo a los gustos y posibilidades económicas de los organizadores).
Está celebración se considera la misa, lona, sillas, desechables, sonido, una bebida como atole, café o refrescos; así como un platillo como tamales, mole u otro; además de flores, adornos y un mariachi o grupo musical.
Contenido relacionado
Más de 10 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe
EAS