Se espera que permita que el Programa de Tripulación Comercial de la NASA certifique a la nave para misiones operacionales de larga duración
La NASA tiene previsto para este mes el lanzamiento a la órbita terrestre de un cohete tripulado por astronautas estadounidenses por primera vez desde 2011.
La nave Crew Dragon planea despegar a las 20:33 GMT del 27 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La misión está bautizada como SpaceX Demo-2 (o DM-2) y envierá a Robert Behnken y a Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional. Impulsada por un Falcon 9, se prevé que se acople con la EEI suceda a las 15:39 GMT del 28 de mayo.
Ante el magno evento en el que participarán astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, la Administración Nacional de la Aeronáutica ha hecho gran revuelo para publicitar el evento.
El despegue, como todas las actividades previas en sus plataformas, podrán ser monitoreadas en las redes sociales de la NASA. Además, se lanzó el hashtag #LaunchAmerica para que todo usuario comparta sus publicaciones sobre el evento.
Los encargados del programa han instado a la población a presenciarlo con campañas que tienen en cuenta las restricciones de salud durante la pandemia. De acuerdo con Bettina Inclán, administradora asociada de comunicaciones de esa agencia espacial:
“A través de la experiencia de lanzamiento virtual de la NASA, hacemos posible que más personas que nunca vean el comienzo de esta nueva era en los vuelos espaciales humanos”
Cabe destacar que el vuelo será la segunda prueba de la Crew Dragon de SpaceX y su primera con astronautas a bordo. Se espera que permita que el Programa de Tripulación Comercial de la NASA certifique a la nave para misiones operacionales de larga duración.
De acuerdo con el administrador Jim Bridenstine, el posicionamiento de la unidad espacial es un “momento espectacular” necesario para inspirar a futuras generaciones, mismo que debe hacer de un “modo responsable”.
“Necesitamos un momento espectacular que todo EE.UU. pueda ver y que todo el mundo pueda ver, para inspirar no solo a aquellos de nosotros que hemos estado esperándolo por años, sino a las generaciones que vienen. Necesitamos hacerlo de un modo que sea responsable”, declaró.
El lanzamiento es en sí importante para el país porque los astronautas estadounidenses habían utilizado la nave rusa Soyuz como único medio de transporte desde el cierre del programa del transbordador espacial de la NASA en 2011.
Contenido relacionado:
NASA enviará astronautas desde EUA a Estación Espacial, tras 10 años
CAB