La canícula es el periodo de 40 días más calurosos del año, así que cuida de ti y de tu familia siguiendo las siguientes recomendaciones
Llegó una de las épocas más esperadas del año, el verano, pero junto a ella llegó la temporada más calurosa del año, es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional informó que este próximo viernes 12 de julio dará inicio la terrible canícula pero ¿Sabes realmente que es la canícula y a que nos estamos enfrentando?.
La canícula se refiere al periodo de 40 días de un calor extremo. Se considera una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias y el alto incremento en las temperaturas en diferentes regiones del país sobrepasando los 45 grados centígrados.
La palabra se deriva del término latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio que pertenece a la constelación Can mayor. En la antigüedad se creía que durante los meses de julio y agosto esta estrella y el sol unían su energía y por eso el calor era más intenso en esos meses.
La causa de que haga más calor o frío en un determinado lugar del planeta no depende de la distancia que se encuentre respecto al sol, si no de la inclinación del eje terrestre con respecto a este astro, la cual es mayor en esta época.
El 22 de junio es cuando nuestro planeta recibe la mayor cantidad de radiación solar y es el día en el que inicia el verano y ante esa posición es cuando la tierra recibe los rayos de una manera perpendicular. Eso hace que de julio a septiembre se generen los días más calurosos del año.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que esta es la temporada más caliente del año y los estados que se verán más afectados durante este fenómeno son : Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte de San Luis Potosí.
Características
- Temperaturas mayores a 37 °C
- Disminución de Lluvias
- Calentamiento excesivo del aire
- Cielos despejados
Precauciones
Durante este periodo debemos de tomar precauciones debido a que elevada temperatura puede causar repercusiones en nuestra salud debido a que durante este periodo de tiempo, los rayos solares son más intensos y el calor aumenta considerablemente. Estas situaciones provocan insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Toma mucha agua.
- Usa ropa de algodón de colores claros. De preferencia ropa con manga larga.
- En lugar de usar gorras usa sombreros de paja. Tienen más filtraciones y no absorben ni retienen energía.
- Evita la exposición directa al sol.
- Usa bloqueador de manera regular.
¿Como actuar ante un golpe de calor?
- Permitir que la persona se recueste.
- Evitar tomar agua fría, esto hace que las venas se dilaten bruscamente y con eso aumenta el flujo sanguíneo.
- Aplicar compresas de agua fría.
- Utilizar un ventilador para reducir la temperatura.
- Elevar los pies.
Contenido Relacionado: