El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo; aquí te contamos cuál es su origen y cómo fue elegida la fecha
Durante el Día Internacional de la Mujer millones de mujeres en todo el mundo salen a tomar las calles y a exigir sus derechos, así como para denunciar casos de violencia de género y defender causas como el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Te puede interesar: La marea violeta del 8M llega al Metro Juárez en la CDMX
No es un día de fiesta, sino de lucha ante los retos y desigualdades que aún persisten desde que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez el día y dos años después proclamó oficialmente que el 8M era el Día Internacional de la Mujer.
Desde entonces y hasta la actualidad una marea morada inunda las calles por aquellos derechos que aún no han sido conquistados y por el rezago que aún existe en diversos aspectos, pero ¿cómo es que surgió un día para las mujeres?
Origen del Día Internacional de la Mujer
El 8M, Día Internacional de la Mujer, tuvo su origen en manifestaciones de mujeres en el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa, quienes exigían derechos básicos como el poder votar en las elecciones y fue Nueva Zelanda el primero en permitirlo en 1893.
Además del voto, las mujeres también protestaron por su derecho al trabajo y al estudio, así como para ocupar puestos de responsabilidad desde la política hasta la sociedad en general y por la no discriminación laboral, los cuales con los años fueron conquistando, pero en la actualidad sigue habiendo retos y retrocesos.
EU celebra su primer Día Nacional de la Mujer
En Estados Unidos la primera celebración de Día de la Mujer tuvo lugar el 28 de febrero de 1909 luego de que en 1908 hubo una marcha de mujeres contra las condiciones laborales en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
La conmemoración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos siguió el último domingo de febrero hasta 1913.
Sin embargo, el movimiento femenino en Estados Unidos había librado antes otras batallas y en 1848 las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Montt lograron congregar a cientos de personas en lo que fue la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York ante una prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.
Europa decide tener su jornada anual de la mujer
Tras lo ocurrido en Estados Unidos, en Europa también surgió un día para las mujeres. Fue en 1910 que en Copenhague participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidieron organizar una jornada anual con el objetivo de impulsar su lucha por el derecho al voto femenino universal.
Un año más tarde, empezaron las primeras manifestaciones en Estados Unidos y varios países de Europa con un día dedicado a las mujeres: el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.
Rusia conmemora su primer Día Internacional de la Mujer
Con mitines clandestinos y en el marco de los movimiento a favor de la paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres en Rusia conmemoraron por primera vez el día y lo hicieron el último domingo de febrero.
Para 1917 bajo el lema “Pan y Paz” debido a la guerra, salieron a protestar el último domingo de febrero y el eco de sus demandas resonaron que hicieron posible que el 8 de marzo de ese año en el calendario gregoriano se les permitiera el derecho al voto.
Día Internacional de la Mujer se expande
Tras las primeras manifestaciones en años previos, derechos conquistados y aún retos por superar, el Día Internacional de la Mujer se fue expandiendo y empezó a cobrar mayor relevancia en diversos países lo que finalmente llevó a que en 1977 la ONU lo declarara oficialmente.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
En Estados Unidos y en Europa tuvieron lugar principalmente manifestaciones de mujeres que empezaron a alzar la voz y a exigir sus derechos mientras el mundo cambiaba hacia la industrialización.
Sin derecho al voto, ni al estudio y con muchas limitaciones debido al género, decidieron salir a las calles a exigir condiciones igualitarias, lo que dio paso a convenciones y al surgimiento de un movimiento: el femenino, el cual fue trazando el camino hacia lo que hoy es el Día Internacional de la Mujer.
En Estados Unidos y varios países de Europa las movilizaciones de mujeres se dieron en fechas cercanas al 8 de marzo y, de acuerdo con la ONU, el hecho que esa fecha se haya elegido como el Día Internacional de la Mujer está estrechamente vinculada a los movimiento feministas durante la Revolución rusa de 1917.