En el anverso se representa el proceso histórico de la Revolución, con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán
El Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos. Con el gris como color predominante, está hecho de papel algodón y tiene dimensiones de 153 X 65 milímetros.
En el anverso se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, acompañados de la imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.
En el reverso se representa el ecosistema de las selvas húmedas mexicanas. El diseño se enmarca con un jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, todo dentro de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, en Campeche; la cual reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Entre sus elementos de seguridad se encuentran relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, un folio creciente, fondos lineales, papel algodón y fluorescencia. Según informó Banxico, este nuevo billete se pondrá en circulación a partir del jueves 19 de noviembre de 2020.
Cabe destacar el anterior billete de mil pesos era rosa y violeta, con la efigie del padre de la patria, Miguel Hidalgo. Esta denominación es la menos demandada por el público e incluso hay negocios que no los aceptan debido a sus falsificaciones.
Esta semana también fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz, en un diseño vertical.
María del Carmen Serdán Alatriste y Hermila Galindo Acosta
El reconocimiento de estas dos figuras clave para la Revolución Mexicana y el feminismo por parte del Estado es relativamente joven, tiene unos cuantos años que sus nombres figuran en los libros de Historia.
María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla el 11 de noviembre de 1873, en una familia de ideas liberales. Junto con sus hermanos Aquiles, Máximo y Natalia formó parte del movimiento antirreeleccionista y la Revolución Mexicana.
Serdán Alatriste perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista que fue fundado precisamente por su hermano, Aquiles, y Francisco I. Madero en oposición a las ambiciones de Porfirio Díaz; quien buscaba preservar el poder.
Además, Carmen no sólo acompañó a sus hermanos y hermana en la lucha. La poblana también formó parte del club local antirreeleccionista Luz y Progreso; además, escribió para El Hijo del Ahuizote y su activismo se tradujo en ayudar en todo lo necesario para organizar un levantamiento armado.
Junto con otras mujeres de un grupo conocido como ‘Las socias de Carmen Serdán’ e integrado por su hermana Natalia, Filomena del Valle y las hermanas Guadalupe, Rosa y María Narváez Bautista, Carmen participó en el almacenamiento de armas, en la antesala del levantamiento armado, y el espionaje.
Serdán usó el pseudónimo de Marcos Serrato e hizo viajes al extranjero (Texas, Estados Unidos) para entregar mensajes a Francisco I. Madero o recabar dinero y recursos para la causa antirreeleccionista, de acuerdo con la historiadora María Teresa Martínez-Ortiz en el artículo ‘Carmen Serdán: la invisibilidad histórica de las guerreras de la Revolución Mexicana frente a las representaciones culturales del mito de la soldadera’.
También podría interesarte: ¿Recuerdas el billete de 50 mil pesos? Falleció el hombre que inspiró el rostro de Cuauhtémoc
En este contexto, el 18 de noviembre de 1910, Carmen y sus hermanos se levantaron en armas y tuvieron que defender su casa ante los embates del gobierno. Más tarde, María del Carmen fue capturada y enviada a la prisión de La Merced. Pasó un largo rato para que pudiera salir.
No obstante, logró salir de reclusión y trabajar como enfermera. Pasó sus últimos años en Puebla y murió el 28 de agosto de 1948.
Maestra, feminista y periodista, Hermila Galindo Acosta tuvo su primer acercamiento con la Revolución Mexicana al lado del movimiento antirreeleccionista.
En 1911, Galindo se mudó de Durango a la Ciudad de México, donde tras la decena trágica conoció a los constitucionalistas Abraham González y Venustiano Carranza.
Como secretaria particular de Carranza, intentó incidir en la creación de una nueva constitución. La periodista pidió el derecho de las mujeres al voto. Sin embargo, el Congreso Constituyente ignoró su petición; todo bajo el argumento de que las actividades de las mujeres no habían salido “del círculo del hogar doméstico” y tampoco de los integrantes masculinos de la familia.
Por desgracia, Hermila Galindo no pudo ser testigo de la materialización del voto femenino, pero cimentó las bases para el presente.
Contenido relacionado:
¡Adiós Neza, hola Sor Juana! Esta será la nueva imagen de los billetes de 100 pesos
CAB