Muchos países alrededor del mundo han legalizado la marihuana medicinal, durante este proceso muchos expertos han cambiado de opinión asegurando que ésta planta en realidad si tiene “poderes” curativos
Hoy el planeta se sincroniza sobre la faz de una planta para celebrar el Día Mundial de la Marihuana y todo es un poco más lento y amigable, dicen.
Este 20 abril, 4/20, millones de aficionados a la cannabis se reúnen a fumar y a producir todo tipo de parafernalia en torno a esta milenaria hierba, mientras comparten confusas e irrelevantes anécdotas, pero… No todo es diversión. Además de psicodelia y buena onda, debemos considerar los beneficios médicos que esta planta nos brinda.
Muchos países alrededor del mundo han legalizado la marihuana medicinal, durante este proceso muchos expertos han cambiado de opinión asegurando que ésta planta en realidad si tiene “poderes” curativos.
Mientras que el uso recreativo de la marihuana es polémico, la ciencia está convencida de que la planta debería de ser legal para usos médicos.
La marihuana contiene dos sustancias químicas activas que los investigadores afirman que tienen aplicaciones medicinales. Estos son el cannabidiol (CBD) que mejora situaciones del cerebro y el tetrahidrocannabinol (THC) que elimina el dolor. Ahora te presentamos algunos de los beneficios que la ciencia ha encontrado:
1. Combate las migrañas
Doctores en California han reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos de migrañas con marihuana medicinal. Esta aportación resulta relevante si tomamos en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas.
2. Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores
La American Association for Cancer Research ha confirmado que la marihuana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro.
3. Alivia los síntomas de enfermedades crónicas
Diversos estudios revelan que la marihuana ayuda a matizar los síntomas de malestares crónicos como la enfermedad de Bowel y Crohn, ya que alivia la diarrea, náusea, y dolores abdominales propios de estas enfermedades.
4. Ayuda a prevenir al Alzheimer
Un reporte del Scripps Institute comprobó que el THC, principal sustancia activa en esta planta, ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano en donde se origina esta enfermedad. Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer.
5. Combate el Glaucoma
Estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular, lo cual favorece al tratamiento del glaucoma.
6. Previene convulsiones
Los cannabinoides, como los ingredientes activos de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (también conocido como THC), controlan las convulsiones mediante la unión a las células cerebrales responsables de controlar la excitabilidad y regular la relajación.
7. Ayuda al tratamiento de desórdenes y deficit de atención
A diferencia de los fármacos tradicionales como la ritalina, cuyo uso conlleva múltiples efectos secundarios, la marihuana ha probado ser efectiva para tratar este tipo de casos sin los costos colaterales de las medicinas industriales.
8. Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple
La marihuana ayuda a frenar algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad, ya que protege a los nervios.
9. Disminuye malestar del síndrome pre menstrual
Esta planta ha probado ser altamente efectiva en la disminución de los dolores y malestares físicos ocasionados por el síndrome pre menstrual entre la población femenina.
10. Ayuda en el combate de desórdenes compulsivo / obsesivos
Como relajante muscular y tranquilizante la marihuana matiza de manera importante la ansiedad que origina y a la vez resulta del comportamiento obsesivo y las tendencias compulsivas.
Contenido relacionado
4/20: Día Internacional de la Marihuana