La suspención entra en vigor este 27 de marzo debido a que el Plan de Acción presentado fue inadecuado. Esta acción desató la pesca ilegal
A partir del lunes 27 de marzo, entra en vigor la suspensión inmediata de todo el comercio de las especies bajo los anexos del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Lo anterior, debido a que el Plan de Acción presentado por México antes de la fecha límite fue calificado como inadecuado.
Ante esa acción, la pesca ilegal de Totoaba se desató en el Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, a 24 horas de que entren en vigor las sanciones comerciales contra México.
Te puede interesar: México Intentará Frenar Sanciones Recibidas Por No Proteger A La Vaquita Marina
Cabe destacar que el país se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1991 y ésta es la primera vez que enfrenta sanciones comerciales por parte de CITES.
Con esta prohibición, México tendrá un impacto millonario al no poder exportar las especies protegidas, productos y subproductos de flora y fauna reguladas por el Apéndice II y Apéndice III de CITES.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México tiene registradas 2,994 especies en el Apéndice II, de los cuales 2,436 son plantas y 558 animales.
De esas especies, no todas están en peligro de extinción, pero su comercio se debe controlar para evitar que entren en esa categoria. Asimismo, incluye especies que necesitan regularse por su similitud con otras.
En el Apéndice III, México tiene registradas 20 especies de fauna, donde se incluyen poblaciones para las que se solicita apoyo a otros países en su protección.
Te recomendamos: Como nunca, desbordada la pesca ilegal de Totoaba en hábitat de vaquita marina