Dos infames personajes, el feminicida serial de Iztacalco y Estrangulador de Tacuba, comparten varias características que van más allá de su actuar criminal
Educación, personalidad y deseo de reconocimiento son algunas de las similitudes entre estos asesinos seriales que han conmocionado a la sociedad mexicana.
Te puede interesar: Se filtran videos del presunto feminicida serial de Iztacalco
Las similitudes entre el Feminicida de Iztacalco y el conocido Estrangulador de Tacuba, Gregorio (Goyo) Cárdenas Hernández, dan a pensar sobre una preocupante tendencia de imitación entre criminales. A continuación, se presentamos las principales coincidencias entre estos dos casos.
PROFESIÓN Y EDUCACIÓN
Ambos criminales compartieron una formación académica en el campo de la química, lo que les proporcionó conocimientos específicos que lamentablemente, al menos el primero, utilizó para cometer sus crímenes, en el caso del Feminicida de Iztacalco, esto se encuentra en el curso de la investigación. Gregorio Cárdenas estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Miguel N. en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
MÉTODOS Y MODUS OPERANDI
Cárdenas Hernández utilizaba sus conocimientos químicos para inyectar a sus víctimas sustancias que dificultaban su identificación. Aunque no se especifica si Miguel ‘N’ empleó métodos químicos similares en sus crímenes, la precisión y el detalle con que ambos planificaban sus actos son alarmantemente parecidos.
DOCUMENTABAN DE SUS CRÍMENES
Una característica distintiva es cómo ambos documentaban sus crímenes. Gregorio tenía un diario donde relataba sus actos, mientras que Miguel ‘N’ escribía poemas con detalles macabros sobre sus víctimas, lo que muestra una fascinación morbosa por sus acciones.
PERSONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Ambos individuos presentaban una dualidad en su personalidad. Se mostraban en la sociedad como personas sensibles y hasta involucradas con la sociedad, contrastando con su comportamiento criminal. Esta dualidad, opinan expertos, refleja una manipulación consciente de su imagen para ocultar sus verdaderas intenciones.
DESEO DE RECONOCIMIENTO
Tanto Miguel N. como Gregorio mostraron un deseo de reconocimiento y notoriedad. Miguel expresó su deseo de que se escribiera un libro o se realizara una serie sobre su vida, mientras que Gregorio fue homenajeado después de su liberación, a pesar de sus crímenes, se dijo que fue reconocido como un hombre ‘rehabilitado’.
LA PARTE LEGAL Y PSICOLÓGICA
Gregorio fue liberado en 1976 bajo el argumento de una rehabilitación y problemas mentales. Aunque aún está por verse cómo se desarrollará el caso de Miguel ‘N’, ya ha manifestado que buscaba reconocimiento y además ha sugerido posibles trastornos psicológicos.