La reapertura de negocios y actividades se hará de manera gradual y con estrictas medidas.
Este lunes 29 de junio el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja en la Ciudad de México.
Con dicho cambio comienza la transición hacia la “Nueva Normalidad”, como la ha calificado el gobierno federal. Ante ello, nuevas reglas de convivencia se aplicarán en los negocios y recintos donde se reabran actividades. Éstas son las principales:
- Lunes 29 de junio
El comercio al menudeo deberá laborar al 30% de aforo, usando la ventilación natural o con ventilación sin recirculación de aire, filtros sanitarios, toma de temperatura y uso constante de gel antibacterial.
El horario será de 11:00 a 17:00 horas, habrá un solo sentido para la entrada y la salida, no se usarán probadores, no se pondrá música y se fomentará el pago por medios electrónicos.
En los clubes deportivos y las actividades al aire libre se recomienda realizar deportes de manera individual, procurando la sana distancia. Queda prohibido el uso de espacios comunes cerrados como áreas de pesas, de spinning, albercas techadas, salas de usos múltiples, vestidores, baños de vapor, clínicas de masajes y spas.
Quienes empleen a trabajadoras domésticas deberán proporcionarles cubrebocas, caretas y lentes para sus traslados, proporcionarles todos los materiales necesarios para limpieza y sanitización y mantener la sana distancia.
- Martes 30 de junio
Se pondrá en marcha el programa especial del Centro Histórico para la reapertura de las calles.
- Miércoles 1 de julio
Restaurantes y hoteles abrirán al 30% de su capacidad. No se deberá poner música, debido a que orilla a los comensales a hablar más fuerte o incluso gritar, lo cual produce más gotas de saliva que son la principal fuente de contagio de covid-19.
Los meseros deberán usar, de manera obligatoria, cubrebocas y careta, los manteles y servilletas deberán cambiarse después de cada servicio, las mesas se colocarán a 1.5 metros de distancia, en forma de zig-zag o, en su defecto, con barreras físicas.
Estará prohibido fumar, incluso en las áreas destinadas para fumadores, además de que no se deberán usar menús impresos o individuales, únicamente pizarrones, tableros en la pared y menús electrónicos.
Los restaurantes no podrán operar después de las 10:00 pm, los establecimientos con giro de venta de alimentos deberán registrarse en el registro gratuito y de resolución inmediata.
También se fomentará la “Ciudad al Aire Libre”, que consiste en permitir que se coloquen mesas y sillas en calles, banquetas o estacionamientos para el consumo de alimentos. Quienes opten por esta opción podrán tener el 40% de aforo, cerrando calles o carriles que no entorpecer el flujo peatonal.
- Jueves 2 de julio
Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, operarán hasta las 16:00 horas y deberán tener un solo sentido para la entrada y salida.
Los puestos deben instalarse a una distancia de 1.5 metros y realizar limpieza y desinfección con solución clorina. Deberán colocar filtros sanitarios y cumplir con los lineamientos generados por alcaldía.
- Viernes 3 de julio
Estéticas, peluquerías y salones de belleza funcionarán sólo con citas y sin superar el 30% de aforo, en horarios de 11:00 a 17:00 horas.
Se deberá procurar evitar la interacción cara a cara y el inmobiliario debe respetar la distancia de 1.5 metros y ubicado en forma de zig-zag.
Los clientes no deberán permanecer en el establecimiento por más de una hora y deberán seguir las reglas para los comercios o restaurantes en cuanto el control de salud de empleados, proveedores y clientes, así como el uso de la ventilación natural y artificial sin recirculación de aire.
- Lunes 6 de julio
Tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad.
Todos los empleados deberán usar de manera obligatoria, equipo de Protección Personal: cubrebocas y careta protectora, además de lavarse las manos con regularidad o usar gel antibacterial.
Se deberán instalar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5° C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a nadie por arriba de esa temperatura o si presentan síntomas.
Las actividades del semáforo naranja deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias. Se harán verificaciones del cumplimiento de estas medidas.
En caso de que los negocios, sectores y/o industrias no cumplan con ellas al momento de la verificación, recibirán una primera advertencia. Si continúan sin cumplir recibirán una sanción y serán clausurados aquellos que, después de la advertencia y la sanción, continúen sin cumplir. Todas las actividades operarán al 30%.
Contenido relacionado:
AFG