Estos son las cinco enfermedades respiratorias más mortales en nuestro país
En México, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.
Aunque estas enfermedades atacan a todos los grupos de edad, existen grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, hospitalizaciones o hasta la muerte, ellos son los menores de 2 años, mayores de 64 años, embarazadas y enfermos de padecimientos crónicos.
De acuerdo a las estadísticas, de los 130 millones de mexicanos cerca de 2,6 millones de personas se ven afectadas por los contaminantes derivados del calentamiento global.
El investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia, explica que los problemas respiratorios han ido aumentando también a medida que se ha incrementado la esperanza de vida del individuo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en México las enfermedades respiratorias están entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país, apenas por debajo de las enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Aquí te presentamos las cinco enfermedades que más cobran vidas:
Asma: Es una enfermedad causada por la inflamación del revestimiento de las vías respiratorias ocasionando que se contraigan y se reduzca el flujo del aire. Es causada por el frío, el ejercicio o ciertos alergenos. Los síntomas son tos, sibilancias, presión en el pecho y dificultad para respirar.
Bronquitis: Afecta los conductos bronquiales, a veces es causada por bacterias o inhalación de sustancias tóxicas (como el tabaco). Los síntomas que se presentan son inflamación de las vías aéreas principales que llegan a los pulmones, falta de aire, tos y tos con flemas.
Enfisema: Obstruye los alveolos y los conductos que llegan a los pulmones. Es causado por fumar, la exposición a ciertos contaminantes o el polvo. Sus síntomas son la falta de aire, tos con flemas, fatiga, coloración azul en la piel.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Daña a todo el aparato respiratorio y se caracteriza por una limitación al paso del aire. La principal causa es el tabaquismo; sus síntomas son tos, sibilancias, falta de aire y presión en el pecho, y tos crónica.
Cáncer de Pulmón: Lo padecen principalmente las personas fumadoras, aunque también se presenta por la exposición constante a sustancias tóxicas o por antecedentes familiares. Se presentan síntomas como tos (a veces acompañada de sangre), dolor de pecho, ronquera, pérdida de peso y dolor de pecho.
Para diagnosticar estas enfermedades se requieren estudios especializados y es que, como puede notarse, sus síntomas son muy parecidos.
Por ello, se pide a la población que, ante cualquiera de estos síntomas, no se auto mediquen ni tomen remedios caseros y acudan con un médico para su correcta atención.
Contenido relacionado
¿Cuáles son los síntomas del contagio de coronavirus?
EAS