En tanto, las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua
Con motivo del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó más de dos mil muestras de agua de mar de las playas en los principales destinos turísticos del país, con el fin de detectar la bacteria enterococcus faecalis, que representa un riesgo para la salud de los vacacionistas.
De acuerdo con los análisis, 98.96 por ciento de las playas mexicanas cumplen los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.
La Cofepris explicó que se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de 290 playas de 75 destinos turísticos. Los resultados arrojaron que 287 pasaron ‘la prueba de limpieza’.
En sus análisis, la Cofepris monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que indica contaminación de origen fecal, esto porque el patógeno es resistente a condiciones adversas y sobrevive en ambientes de hasta 45 grados centígrados.
También podría interesarte: La Cofepris ha decomisado más de 60 mil vapeadores y cigarros electrónicos
El reporte de la Cofepris señaló que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, pidió la comisión.
Por otra parte la comisión informó que después de más de un año, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.
La Cofepris aseguró que el resultado fue producto de la colaboración de autoridades de los tres niveles “para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”.
Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.
Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional y reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx y en la página de la Semarnat.
Contenido relacionado:
Cofepris alerta por falsificación de guantes de látex Ambiderm
CAB