Decenas de personas que festejaban en el distrito capitalino de Itaewon resultaron heridas de gravedad; entre los fallecidos hay 19 extranjeros
Al menos 151 personas, entre ellas 19 extranjeros, murieron y muchas más resultaron heridas ayer en una estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del Sur. Esto durante una celebración de Halloween.
La aglomeración y estampida ocurrieron a las 22:00 (hora local) en el popular distrito capitalino de Itaewon. Los medios locales indicaron que hasta cien mil personas llegaron a las celebraciones.
Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros. Ello mientras paramédicos pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.
“Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir”, relató Jeon Ga-eul, de 30 años. “Se sentía que iba a ocurrir un accidente”.
Hasta el momento la cifra exacta de fallecidos se desconoce.
También podría interesarte: Ucrania prepara la batalla de Jersón y anuncian grandes apagones
El balance de muertos puede aumentar
Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”. Además dijo que el balance de muertos podría aumentar.
Imágenes desde el sitio mostraron numerosos cuerpos tendidos en la calle, cubiertos por mantas o mortajas improvisadas. Mientras tanto, los socorristas con chalecos anaranjados cargaban cadáveres a las camillas para llevarlos a las ambulancias.
En una entrevista con la red local YTN, Lee Beom-suk, un médico que atendió a las víctimas, describió las escenas de tragedia y caos.
“Es difícil describirlo con palabras”, dijo.
“Los rostros de tantas víctimas estaban pálidos. Yo no podía sentirles el pulso o la respiración y a muchos les sangraba la nariz”, agregó.
El presidente sudcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió a los hospitales prepararse para recibir a los heridos.
También podría interesarte: Seis heridos tras tiroteo afuera de una iglesia durante un funeral en Pittsburgh
Ofrecen Asistencia a mexicanos
La embajada de México en Corea del Sur puso a disposición de connacionales números telefónicos de contacto para recibir asistencia del consulado. Desde Corea 010-9490-1694 y desde el extranjero +82-10-9490-1694.
Contenido relacionado:
CGLP