A muchos, la vacuna los ha hecho pensar que después de recibirla podrán regresar a su vida de antes; algo muy alejado de la realidad
Este fin de semana Rusia inició el proceso de vacunación entre sus ciudadanos y Reino Unido justo lo está empezando ahora. Principalmente personal de salud y sectores vulnerables. Con esto diciembre del 2020 pasará a la historia como el mes en que la humanidad inicio el proceso para intentar solucionar la pandemia por Covid19.
Sin embargo, para muchos, la vacuna los ha hecho pensar que un día después de recibirla, podrán decirle adiós al cubrebocas y regresar a su vida de antes. Algo muy alejado de la realidad. Pues todavía nos va a llevar un rato alcanzar la vida como la que teníamos. Aunque, todo será más sencillo, si cada quien pone de su parte.
Lo primero que hay que entender es que el CoVid19 permanecerá con nosotros muchos años más y que la ciencia está apostándole no a desaparecerla, sino a evitar que su contagio provoque más muertes. Por lo que relajar las medidas de prevención no es una opción.
Diciembre de 2020 pasará a la historia como el mes en el que la humanidad inició el proceso para intentar solucionar la pandemia de #COVID19 pero, ¿estamos salvados con la vacuna?#SéFuerteMéxico #AbreLosOjos #ImagenNoticias con @franciscozea @imagenZea pic.twitter.com/Pdr7CKpIw3
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) December 8, 2020
Hacer una vacuna lleva entre 10 y 15 años, pero en esta carrera contra el coronavirus la ciencia logró el proceso en un año aproximadamente. Y a pesar de los éxitos, habrá que esperar a conocer la reacción de la población conforme se vayan vacunando. De cuánto será la inmunidad para cada uno. A quién no le hará nada la vacuna. Y qué pasará con los hospitalizados, pues recordemos que es una vacuna, no un antídoto.
Ahora pensemos en la distribución. En donde cada persona tenga las mismas oportunidades de recibir la vacuna. Pues sólo administrándola a la mayoría será que podamos hacer frente a la enfermedad y sobretodo alcanzar una inmunidad colectiva suficiente para evitar la propagación del virus. Entonces dejemos que las matemáticas hagan su trabajo.
Supongamos que se logra vacunar a 100 mil mexicanos diarios. Esto nos daría un total de 3 millones vacunados al mes. Si somos alrededor de 126 millones, estamos hablando de 42 meses o 3 años y medio en quedar todos vacunados. Eso claro contando que las vacunas lleguen, que no haya vivales que se las roben para comercializarlas por fuera, que alguno buque hacer campaña o política con ellas y claro, los que no quieran vacunarse, pero si seguir viviendo en sociedad.
¿Estamos perdidos? Para nada, por fortuna la ciencia y el conocimiento ya encontraron la luz al final del camino. Pero como diría Ignacio López-Goñi, catedrático en microbiología de la Universidad de Navarra, a final “la vacuna eres tu”. Así que hagámosle caso al doctor Alejandro Macías, usa cubrebocas, ten sana distancia, lávate las manos, ventila espacios cerrados, evita multitudes, haz ejercicio y cuida tu salud. Pues de esta sólo saldremos, si trabajamos en equipo. ¿Se podrá?
IPR
Contenido relacionado
Presentan Plan de Vacunación contra Covid-19, lo aplicarán en 5 etapas #VIDEO