La dependencia está ofreciendo dar las tres comida a los elementos y reducir la prestación a 150 pesos
Estalló el primer conflicto entre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y los policías de la zona sur, con el nuevo gobierno.
A los uniformados les propusieron disminuir a 150 pesos diarios lo que les dan de viáticos a cambio de comida y los efectivos dijeron que no, pues ya les habían reducido los días de descanso. Los elementos amagan con parar labores.
Este lunes, el delegado en la zona sur de la Policía Estatal, Valdemar Torres Martínez, convocó a los poco más de 400 elementos que están destacados en el sur, para plantearles una propuesta que está haciendo la dependencia.
En la actualidad los elementos reciben 240 pesos diarios de viáticos, una prestación que está contemplada en su contrato laboral, se trata de un dinero para que los policías hagan sus tres comidas, pues la mayoría no pertenece a los municipios donde están destacados.
También podría interesarte: 2 detenidos y 27 remitidos al Juez Cívico tras ‘Rodada del Terror’ en CDMX
Sin embargo la dependencia está ofreciendo dar las tres comida a los elementos y reducir la prestación a 150 pesos, es decir estarían recibiendo 2,250 pesos por quincena, es decir 1,350 pesos menos.
Los policías del sur dijeron tajantemente que no estaban de acuerdo, pues la comida que sirven, como pasa en Ciudad Victoria en el Complejo de Seguridad Pública, no siempre es de buena calidad y por esa razón prefieren seguir comprando su propia comida.
La Secretaría de Seguridad Pública ha indicado que los únicos elementos que van a mantener sus viáticos completos son aquellos destacados en las coordinaciones donde no se les pueda proporcionar alimentación, por no tener infraestructura o resulte incosteable, cómo en San Fernando, Hidalgo, Soto la Marina, Jiménez y Mante.
Sin embargo el problema entre la relación de los policías y la dependencia va en aumento, pues apenas esta semana se les comunicó que se reducían el número de días de descanso.
Los efectivos trabajan 25 días de corrido en un horario de 24 horas de trabajo y 24 días no laborando de forma operativa pero a disposición, sin embargo tenían derecho a cinco días de descansos corridos y uno más de arrastre, es decir el que les servía de trasladar tomando en cuenta que muchos elementos son de Estados como Oaxaca, Chiapas o Tabasco, que están muchas horas de camino de Tamaulipas.
No obstante, ya se formalizó que para los elementos que estén destacados en sus ciudades de origen sólo habrá tres días de descanso, para los foráneos, se quitará el día de arrastre, así que tendrán solo cinco días para ir y venir, lo que reduce su descanso también a tres días.
La situación está tensando más la relación entre los policías y la secretaría, y estos últimos otra vez amagan con irse a paro de labores.
Contenido relacionado:
Más de 3 mil policías vigilarán actividades de Día de Muertos en CDMX: SSC
CAB