El Gobierno de Hidalgo confirmó la detención de los presidentes municipales de Huautla, Yahualica, Epazoyucan y Nopala de Villagrán
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvo este miércoles a cuatro alcaldes en funciones, por su presunta participación en el desvío de más de 522 millones de pesos, operación conocida como la Estafa Siniestra, confirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
El primer detenido fue el alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander (PRI), alrededor de las 13:21 horas; mientras el gobernador realizaba declaraciones sobre esta detención, fue apresado en Palacio de Gobierno el alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez (PES).
Posteriormente, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena (Morena) -quien a inicios de octubre se ausentó por varios días, y la población pidió a regidores que lo destituyeran; el cuarto alcalde detenido fue Elías Sanjuan Sánchez (PRI) de Yahualica.
Entrevistado por medios locales, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que estas aprehensiones responden a las investigaciones que se han seguido desde su llegada al gobierno, en septiembre pasado, cuando se detectó el presunto desvío de 522 millones de pesos, desde 13 alcaldías y 2 secretarías estatales.
(De) la Estafa Siniestra advertimos que se iba a tomar el camino de la ley, entonces, a partir de denuncia, algunas de ellas por integrantes de los cabildos y otras por la propia Contraloría de Hidalgo, se le ha dado seguimiento.
El gobernador dijo anteriormente que estos movimientos se detectaron a partir de moches, obra pública o infraestructura, acciones contra la Covid-19 y otras cuestiones, durante el gobierno anterior, que encabezó Omar Fayad.
El mandatario evitó dar detalles de la situación para no entorpecer las acciones de la Procuraduría, pero afirmó que vendrán otras detenciones sobre este caso que fue advertido por Santiago Nieto Castillo, antes de su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México.
Además de los 4 ya detenidos, trascendió la presunta participación en esta llamada Estafa Siniestra, la del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; el de Pisaflores, Francisco González; el presidente municipal de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; también el de Huazalingo, Julio César González.
Se señaló en septiembre pasado también al alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal; al de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; también al presidente de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; al de Singuilucan, Miguel Taboada; y al alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez.
La estafa siniestra
El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos y que involucra hasta el momento a 13 presidencias municipales.
Fue durante la última semana de septiembre, cuando el encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la investigación de esos presuntos desvíos.
Hasta el momento, según las autoridades, ninguno de los 13 ayuntamientos involucrados ha podido comprobar el destino del recurso. En la lista están Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander; Nopala de Villagrán con Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, presidente municipal Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán con Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla; finalmente Huautla con Felipe Juárez Ramírez.
Contenido relacionado:
“Que me devuelvan mi trabajo”: mujer acusa a alcalde en Chiapas de pedirle 300 tamales y no pagar
CAB