Aunque en septiembre de 2011 el presidente de Palestina inició el proceso para adherirse a la ONU, la propuesta no pudo concretarse debido a la oposición de EU
Estados Unidos vetó la propuesta de que Palestina pudiera convertirse en uno de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy la iniciativa de Palestina para convertirse en un Estado miembro en pleno derecho de las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos voto en contra.
Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU exige cese al fuego inmediato en Gaza
Estados Unidos, como miembro fundados, tiene derecho a vetar estas iniciativas a pesar de ser aprobadas por el resto de los países.
El proyecto de resolución presentado por Argelia, que recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas”, obtuvo:
- 12 votos a favor.
- 3 abstenciones
- 1 veto (Estados Unidos)
La admisión de un Estado en la ONU debe recibir primero una recomendación positiva del Consejo (al menos 9 votos de 15 a favor, sin veto de un miembro permanente), y luego ser aprobada por la Asamblea General, por mayoría de dos tercios.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadunidense.
En noviembre del año siguiente, los palestinos obtuvieron finalmente el estatuto menor de “Estado observador no miembro”.
La delegación palestina relanzó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho a principios de abril, en medio de los ataques israelíes en Gaza.